Incendios en el sur: mejoran las condiciones climáticas hasta el lunes

Marcelo Moseijchuk, del Plan Nacional de Manejo del Fuego, señaló que este fin de semana habrán bajas temperaturas y vientos menos intensos.

Los trabajos para atacar las llamas que afectaron a más de 100.000 hectáreas en General Alvear y San Rafael en los últimos días, tendrán una ayuda climática que durará al menos este fin de semana, gracias a las temperaturas más bajas y una disminución de la intensidad de los vientos.

Sin embargo, se espera que para el lunes retornen las condiciones meteorológicas adversas, por lo que los organismos nacionales, provinciales y municipales abocados al incendio, junto con los productores de la zona, intensificarán sus acciones en el transcurso de las próximas horas, mientras se analizan los daños en los sectores arrasados por el fuego y se controlan los focos 'calientes' para evitar nuevos incendios.

Marcelo Moseijchuk, coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, expresó que "las condiciones meteorológicas jugaron a favor desde la noche", destacando que gracias a "las bajas temperaturas y vientos menos intensos no permitieron trabajar mejor y cerrar algunos sectores del incendio, lo cual es fundamental para circunscribir este evento"

"Lo que queda de hoy y mañana tendremos buen tiempo para poder seguir trabajando, pero para el lunes los pronósticos no son los mejores, ya que está anunciado vientos fuertes y altas temperaturas", alertó.

Al igual que explicó a MDZ su homólogo en la provincia Guillermo Ferraris, Moseijchuk detalló que, hasta el momento, el incendio afectó a más de 100.000 hectáreas en el Sur provincial en un perímetro de más 300 kilómetros. Incluso, el funcionario nacional advirtió que las zonas dañadas "pueden ser más, porque todavía tenemos que delimitar bien el perímetro, que por su extensión se nos dificulta acceder a los lugares del incendio, y analizar las imágenes satelitales".

Actualmente se combaten tres puntos calientes, ya sea con aviones (puntualmente en un sector cercano al río Diamante) o incluso en ataque directo. En las últimas horas, además, se reactivó un foco de incendio al norte del paraje alvearense Corral de Lorca, donde se cree habría caído una fibra monofilar; si bien Moseijchuk afirmó que se trata de "un fuego nuevo e incipiente, que debe tener cinco o seis hectáreas", no pudo confirmar las causas de su orígen.

En cuanto a la magnitud de los daños, pese a que faltan relevar todos los sectores alcanzados por las llamas, Moseijchuk adelantó que "hay lugares totalmente arrasados, suelos muy frágiles donde hubo mucha carga de vegetal que sirvió como combustible para los incendios".

Video: gentileza Diego Musa


Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 09:04
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 09:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"