Más de 30.000 hectáreas arrasadas por incendios en Alvear

Las imágenes son impactantes y las consecuencias, graves para los propietarios de los campos. El intendente Marcolini contó detalles del operativo para sofocar las llamas.

Los incendios que afectan al norte de General Alvear ya arrasaron más de 30.000 hectáreas y aún quedan varios focos ignífugos activos, algunos de los cuales avanzan hacia el sur y ya cruzaron una ruta, mientras más de 30 personas trabajan para detener el fuego.

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, explicó que los incendios iniciaron el sábado a la tarde en la zona de Ovejería, unos 40 kilómetros al norte de la cabecera departamental, a raíz de una tormenta eléctrica que ocasionó caída de rayos en varios campos incultos pero utilizados para el engorde de ganado.

"Hoy estamos con algunos campos puntuales en donde los focos están fuera de control; otros focos se extinguieron y permanecen con guardia de cenizas", detalló Marcolini en declaraciones a MDZ Radio.

Además, en algunos sectores el fuego logró cruzar la Ruta Provincial 205 en el transcurso de anoche debido a las fuertes ráfagas del viento, y avanzó entre 3 y 4 kilómetros.

Marcolini manifestó que hay esperanzas en que la situación comience a revertirse a partir de hoy, dado que hay pronóstico de lluvias en la zona.

>Escuchá la entrevista completa aquí

Actualmente hay alrededor de 35 personas trabajando en el combate de incendios, divididos en diez cuadrillas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Recursos Naturales, Defensa Civil provincial y municipal. A ellos se suman varios trabajadores de los campos afectados, y si bien no todos están preparados paras luchar contra las llamas, hasta el momento no se han registrado inconvenientes.

Respecto a los daños ocasionados, Marcolini indicó que "no se han registrado animales muertos", pero hoy habrá una evaluación más exhaustiva. Por el momento hubo daños materiales en alambrados, postes de electrificación monofilar y pasturas naturales. 

En un futuro, la zona afectada hoy por los incendios será atravesada por varios ramales del futuro acueducto Bowen - Canalejas, pero el sector donde actualmente se realiza la primera etapa de construcción está a unos 40 kilómetros hacia el sur, por lo que no se verán afectados los trabajos.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 06:32
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 06:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"