R. Valle

El año de Boudou preso, el ataque del hombre mortero y el submarino inhallable

En el último Wok! del 2017, un repaso para el debe & el haber + Para coincidir o disentir + También para completar el puzzle con el propio archivo + Un año que en Argentina siempre pesa el doble.

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone Whitin Everything, por Brian Blades and The Fellowship


Memoria 1

#De paso, el repaso. Las fechas apuran el balance. El debe & haber que uno hace cada día, al llegar la hora de los brindis impone pasar en limpio otro año. Hay que reconocer que vivir en Argentina hace que llegado a este punto sintamos que fueron 365 días multiplicados por 4. Muchos años en uno. El archivo está ahí, pero hay que ser guapo para entrar en esa selva.

Como es probable que haya tantos balances como argentinos dispuestos a hacer un repaso variopinto, Wok! hace el propio como para jugar al ayudamemoria. 

Lo que sigue es una selección caprichosa (o no tanto), personal (pero ciertamente compartible) y periodística (basada en hechos reales). Con sus pro y sus contras, reconozcamos que el país que nos toca en suerte (o desgracia) es bastante más interesante y valioso que el de la placa roja de Crónica.

#El milagro. Argentina al Mundial Rusia 2018 gracias a San Messi, cuándo no, y sus cascoteados apostoles. El héroe en cuestión, había anticipado a mitad de año: "Si nos va mal, tenemos que desaparecer todos de la selección".

Lilitachoripan 678x381 jpg 678×381

#Lo dicho, dicho está. Cristina a Parrilli: "Yo, Cristina, pelotudo". "¿A quién le armamos carpetazos nosotros?" / Guillermo Moreno: "César Milani es inocente, no tengo ninguna duda" / Aníbal F: "La de López no es plata robada, es plata de coima. No se le robó al Estado" / Mirtha a Mauricio: "Creo que ustedes no ven la realidad" / Macri: "La jubilación mínima es de 9000 y pico" / Marcos Peña al kirchnerismo: "¡Háganse cargo de algo alguna vez, no vendan humo!" / María Cecilia Velázquez (titular del Consejo de Educación de Santa Cruz): "A los jóvenes y a las jóvenas" / Lilita: "Solo un choripán puede hacerme quebrar la voluntad" / Lilita II: "Es como Walt Disney (por Maldonado)" / De Vido: "Mándenle champagne a la doctora Carrió" / Luis DÉlía: "San Martín también fue acusado de corrupción" / Lagomarsino: "Mi vínculo con Nisman era de amo y esclavo" / Enrique Balbi (vocero de la Armada): "Hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión".

Thumbwrestlingring

#Lo que no fue. La reforma de la Corte. El proyecto presentado por Juan Carlos Jaliff, que siempre se tradujo como el proyecto de Cornejo para ampliar el número de supremos de 7 a 9, naufragó por la falta de apoyo de algunos miembros del frente Cambia Mendoza que no comulgaban con esta idea. Fue quizás el único -y más doloroso- fracaso del gobernador en el año. Igual, anticipó, seguirá dando batalla con la iniciativa porque la considera clave para una reforma judicial más profunda.

High jpg 1056×720

#Marche preso. La lista se va engrosando y no parece tener fin. Para el fanatismo acrítico, sólo se trata de "presos políticos". Para los técnicos serios, los jueces que disponen las detenciones se han salteado algunos pasos procesales claves. 

Lo cierto es que los que ayer disponían de fondos públicos a mansalva, hoy están tras las rejas. Algunos nombres del listado K: Julio De Vido, Jorge López, Lázaro Báez, Cristobal López, Amado Boudou, Ricardo Jaime, Carlos Zannini, Fabián De Souza, Omar Caballo Suárez, Milagro Sala, Jorge Chueco y Carlos Kirchner. Y siguen las firmas...  

#De prepo, no. Había participado del acto de inauguración de un nuevo balneario público en Mar del Plata cuando un piquete le cortó el paso. María Eugenia Vidal se bajó y los enfrentó. ¿A ustedes les parece que la violencia es la manera? Esta es la peor manera de vincularnos", los aleccionó la gobernadora. 

#El garca. Jorge Sampaoli chicaneando a un agente de tránsito que hizo su trabajo. Pidió disculpas en un texto que parecía escrito por Carta Abierta. Al otro día, en Chile, adjudicó todo a la envidia. Roja directa.

#La pulseada mayor. La reforma previsional fue sin duda la madre de las batallas. Resistida por la oposición y buena parte de la sociedad argentina, mostró tres cosas básicamente: que ex profeso el gobierno no la explicó ni comunicó en profundidad, evitó abrir el debate por la necesidad de votarla rápidamente y, como efecto político, por única vez logró unificar a una oposición hasta entonces atomizada.

#El hombre mortero. Sebastián Romero, militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PTSU) y exprecandidado a diputado nacional. Hasta el momento de estas líneas, continúa prófugo de la justicia por su participación en los incidentes en cercanías del Congreso. Su imagen recorrió el mundo.

0028769437

#El tire & afloje. La polémica por el Ítem Aula ahora tiene tres protagonistas: el Gobierno, el SUTE y la Corte. Será el máximo tribunal de justicia quien defina si es constitucional este resorte con el que el gobierno escolar puso en caja el ausentismo docente. Para quien no esté al tanto, va cortito: es un adicional salarial que, DGE dixit, "apunta a reconocer la labor docente". Representa el 10% de la asignación de clase, estado docente, zona y antigüedad.

Remera ara san juan submarino D NQ NP 661138 MLA26506898264 122017 O

#La tragedia. La desaparición del submarino ARA San Juan en aguas del mar argenino. Desde el 15 de noviembre nunca más se supo qué pasó con la nave y sus 44 tripulantes. Una búsqueda intensa, con aportes internacionales, no alcanzó para un final feliz. Ahora, una comisión bicameral (con dos mendocinos entre sus integrantes) analizará el caso y elaborará un informe. Tendrán un año para hacerlo público. Una respuesta es lo mínimo que merecen los familiares que nunca dejaron de esperar ese milagro que no llegó.

#Las Fake News. Noticias falsas, fotos falsas, videos falsos, declaraciones juradas falsas, cirugías falsas, matrimonios falsos. Todo eso y más, en versión argenta. Algunos de ellos: el sueldo de María Eugenia Vidal ($525.000); la falta de título del líder de los docentes porteños, Roberto Baradel; las imágenes de otros disturbios -e incluso de otros países- camufladas con los incidentes fuera del Congreso; la posibilidad de votar en las PASO contra el maltrato animal; la imagen de un militante de La Cámpora destrozando un McDonald's... La clave: son redituables. Su uso nunca es mera diversión. 

0011385453

#De terror. Aunque hay más campañas para reflexionar sobre las cuestiones de género y organismos para realizar denuncias, las estadísticas siguen altas. Hasta fines de noviembre hubo 254 femicidios en la Argentina. En cuanto a las provincias con mayor cantidad de violaciones sexuales denunciadas en relación a su población fueron Salta (27,5 violaciones cada 100 mil habitantes); Misiones (23,3 violaciones) y Mendoza (18,9 violaciones).

----------------------------------------

#Lecturas

9788416895410

1001 batallas que cambiaron el curso de la historia, de R.G. Grant (Grijalbo, 962 págs, $749)

Extenso e intenso libro del reconocido historiador R.G. Grant que recorre 5.000 años de historia de la humanidad a través de las batallas que cambiaron significativamente el transcurso de una campaña bélica y que tuvieron un impacto social, político o económico en las regiones o países enfrentados. Relieves antiguos, tapices detallados, pinturas dramáticas o evocativas fotografías ilustran estas batallas que cambiaron el curso de la historia y enriquecen el esclarecedor texto de este libro imprescindible para cualquier aficionado a la historia.

----------------------------------------

Twitter 2

#Se lo dijo

Twitter (1)
1 Twitter

 ---------------------------------------- 

Trazo resaltador Buscar con Google


#El resaltador

La peligrosa "dominancia"

"El peronismo es hoy un conglomerado de partidos provinciales. Hay una estructura nacional quebrada, que no tiene liderazgos reconocidos. Por lo menos, más allá de los regionales. Pero esos liderazgos que existen están desarticulados. No coordinaron el voto opositor, ni en agosto, ni en octubre. Y, prácticamente, se vieron sometidos por la hegemonía política de Cambiemos. La hegemonía es una palabra muy fuerte para los politólogos. No obstante, que una fuerza política haya sobrepasado el 40% a nivel nacional y que esa fuerza no sea peronista, ni tenga dominio territorial entre los gobernadores, nos habla de un fenómeno incipiente de hegemonía o, al menos, de dominancia políticoelectoral. Que traerá consecuencias".

{Gustavo Córdoba, politólogo y consultor, en El Economista }


Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 04:36
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 04:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve