Video

La Mansión Stoppel reabriría antes de fin de año

Ya finalizaron las obras de recuperación de la antigua casona, declarada Patrimonio Cultural, y la construcción del anexo. Será coadministrada entre la Secretaría de Cultura y la Fundación Carlos Alonso.

Las obras de remodelación y refuncionalización en la mansión Stoppel, como así también la construcción del nuevo anexo, han prácticamente finalizado, luego de poco más de dos años de trabajos, por lo que se espera que el histórico inmueble, que será rebautizado "Museo Carlos Alonso", quede finalmente inaugurado antes de fin de este año. 

Se trata de uno de los proyectos arquitectónicos en materia cultural más importantes del Gobierno provincial, junto con la remodelación del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú y del Espacio Contemporáneo de Arte, que buscará abrir un nuevo espacio artístico para muestras, exposiciones y otras actividades relacionadas. Así, se tratará de paliar el histórico déficit en materia de sitios de exposición de arte que sufre la provincia, que se agravó en los últimos años.

Mansion Stoppel restaurada 20

Las obras, que insumieron más de 44 millones de pesos (casi el doble de lo presupuestado originalmente en 2015), consistieron en dos frentes independientes y, a su vez, complementarios. Uno corresponde a la remodelación de la casona de estilo ecléctico (667 m2), construida a principios del siglo XX y que cuenta con once habitaciones distribuidas en dos plantas: reconstrucción y recuperación de mampostería, cielorrasos, pisos, molduras, carpintería y herrajes; refuerzo estructural completo para adaptar la construcción a los códigos antisísmicos, colocación de columnas sismorresistentes, repintado de paredes y techos en tonos pasteles para aportar mayor luminosidad y respetando los colores originales.

Mansion Stoppel restaurada 24

También se avanzó en la recuperación y puesta en valor de los bienes y elementos de la casa, como las ornamentaciones, puertas, molduras, vidrios, escaleras y herrería, algunos de los cuales tuvieron que ser importados para respetar el diseño original, como fue el caso de los vitrales, traídos de Estados Unidos por su color único. Además se instalaron baños, una cocina y espacios de uso para el personal.

Por otro lado, se construyó un edificio anexo de tres pisos en la parte trasera del predio, de estilo moderno pero con líneas arquitectónicas compatibles con la mansión, dotado con tres salas de alta capacidad (una en cada nivel), un SUM, una terraza y oficinas administrativas. 

Mansion Stoppel restaurada 5

En ambos inmuebles, además, se instalaron sistemas de refrigeración y calefacción central subterránea, monitoreo de cámaras de seguridad y de alarmas, e iluminación especializada en exposiciones, todo compatible con los más elevados estándares internacionales que requieren estos espacios culturales.

Mansion Stoppel restaurada 15

La puesta en valor también abarcó los espacios exteriores, como el jardín de ingreso y el antiguo patio trasero que se refuncionalizó como una pequeña "plaza seca" de hormigón que conecta la mansión con el edificio moderno, donde además se instaló un elevador destinado a las personas con problemas de movilidad.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, anunció que la mansión será rebautizada 'Museo Carlos Alonso', en homenaje al artista plástico tunuyanino, y que el predio será gestionado en conjunto entre la Fundación Carlos Alonso y Cultura, mediante un convenio que está siendo finalizado y podría ser firmado antes de fines de diciembre. "El casco principal se lo vamos a ceder a la Fundación, mientras que el inmueble nuevo será administrado por la Secretaría de Cultura", indicó. Por el momento, el sitio correspondiente al Gobierno quedará a cargo de los encargados del ECA, encabezados por María Laura Tinte, quienes ocuparán el inmueble a partir de la semana próxima.

Mansion Stoppel restaurada

El objetivo principal de la rehabilitación de la mansión será que el futuro museo "se posicione como un nuevo espacio para la cultura de Mendoza", tanto en funciones museísticas como de exposición y divulgación artística.

Un poco de historia

La mansión Stoppel fue construida en 1912 por el italiano Víctor Barabino, se convirtió en la vivienda de Luis Stoppel, cónsul de la República de Chile en Mendoza. 

En 1949, dos años después de la muerte de su propietario, la casona fue cedida al Gobierno provincial, el cual instaló allí el Patronato de Menores, que funcionó hasta 1977, luego de que el terremoto de Caucete (San Juan) la dejara inhabitable. Durante las próximas décadas, el inmueble fue víctima de la desidia y el abandono, que lo convirtió en un lugar derruido, vandalizado y propicio para las leyendas urbanas.

Mansion Stoppel restaurada 9

Recién en diciembre de 2002, la Legislatura lo declaró Patrimonio Cultural. Dos años después, la mansión fue transferida en comodato a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, para que la destinada al uso público. Sin embargo, pese a la afluencia de proyectos, que iban desde un centro cultural hasta una sede de las capitales del vino, la intención no prosperó.

Mansion Stoppel restaurada 19

Por ello, a mediados de abril de 2012, se sancionó la Ley Provincial 7371, que dispuso la transferencia del inmueble de dominio público municipal a la órbita provincial. De esta forma, se le restituyó al Gobierno de Mendoza la tarea de restauración de la vivienda para darle uso cultural.


Opiniones (3)
19 de febrero de 2018 | 08:15
4
ERROR
19 de febrero de 2018 | 08:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Censuraron mi comentario. O sea que la fundación, sí lavó dinero con esta obra.-
    3
  2. SE HA GASTADO ó invertido, una gran fortuna. Siempre en este tipo de obras es cuando más "chorean" los funcionarios. Este tipo GARECA no me gusta mucho, al principio tuvo muchos problemas y no dió la cara, ahora habla mucho. Esta obra es de todos, esperemos que no pongan trabas para su uso.....
    2
  3. Felicitaciones a la Fundación.- Es de esperar, que no haya sido para lavado de dinero.-
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve