Alertan por máquinas de posnet que clonan tarjetas en Chile

Primero se advirtió cómo clonaban tarjetas en los cajeros automáticos y ahora se alertó por las máquinas de posnet. Miles de mendocinos usan estos dispositivos para pagar con tarjetas de crédito y débito en el vecino país. Un experto en ciberseguridad compartió un video en las redes sociales.

A la clonación de tarjetas en los cajeros automáticos, ahora se sumó otra forma de robar los datos de los usuarios en Chile. El tema es especialmente importante para los miles de mendocinos que viajan al vecino país y que pagan con débito o crédito, una práctica usual cuando se cruza la frontera para hacer compras.

Según informa este miércoles el diario trasandino Las Últimas Noticias, un experto en seguridad alertó por máquinas de RedCompra falsa (el posnet), las cuales son usadas para clonar tarjetas.

Como las máquinas son casi iguales, y es muy difícil reconocerlas a simple vista, el especialista Manuel Moreno Leiva recomienda mirar el comprobante de pago o "digitar una clave falsa, si el comprobante sale igual, es que la máquina es fraudulenta".

En caso de no hacer ese paso, al mirar el comprobante que le entregan debe mirar los siguientes datos:

1. El voucher original siempre distinguirá qué tipo de tarjeta se utilizó. "Debe aparecer claramente el texto Tarjeta de Crédito o Tarjeta de Débito, pudiendo observar en el comprobante falso el texto Tarjeta con PIN, lo cual no corresponde", afirmó Marcelo Ziem, perito informático del Laboratorio de Criminalistica (Lacrim) de la Policía de Investigaciones.

2. En el comprobante falso pueden faltar datos del comercio. "Tanto el nombre del comercio, la dirección y el número de serie asociado a ese comercio, muchas veces no aparecen en los voucher fraudulentos", sostiene Jonathan Frez, ingeniero civil en Informática.

3. La fecha contable, que es cuando se hace efectivo el pago, no aparece en el comprobante adulterado. "En el comprobante falso aparece sólo FECHA, que al parecer corresponde sólo a la fecha de emisión", sostiene Ziem.

4. Número de cuenta. "Una de las principales cosas es que en el original aparece el número de cuenta del pagador, lo que no está almacenado en la tarjeta, porque proviene de Transbank (la empresa proveedora) y es un dato que no puede obtener el clonador desde la banda magnética", afirma Frez.

5. Monto y total. "El comprobante correctamente emitido, posee dos campos para detallar los montos de la transacción, denominados "MONTO COMPRA" y "TOTAL", en el cual adicionalmente se podría identificar otros cobros, como la propina y otros gastos asociados, en cambio el comprobante falso, solo entrega el monto total de la supuesta transacción", destaca el perito de la Policía de Investigaciones.

Comprobante tarjeta


Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 21:43
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 21:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"