MDZ TV

Vamos por el #VotoConClases: que votar no implique cerrar las escuelas

Desde MDZ nos sumamos al pedido del programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio de que haya clases el lunes siguiente a las elecciones.

Si compartís la propuesta, compartí esta nota en tus redes

Mendoza tiene una cantidad de feriados y suspensiones de clases que han hecho imposible cumplir con la meta de los 180 días de ciclo lectivo que dice la ley. No se percibe, como acción, una vocación por eliminar feriados creados en tiempos en que no había democracia y que resultan absurdos hoy en día, como por ejemplo el día del patrono católico de la Ciudad, Santiago Apóstol. Pero no solo eso: hay Zonda, tormentas, jornadas de capacitación y un sinfín de oportunidades que siempre llevan a que haya menos días de clase y no más.

El columnista de temas educativos del programa "Uno nunca sabe" de MDZ Radio, José Thomas, lanzó una idea a la que ahora nos sumamos todos e invitamos a compartir: que no se cierren las escuelas el día posterior al de las elecciones.

UNO NUNCA SABE

¿Por qué los lunes después de votar no hay clases? Una tradición del gobierno educativo indica que se realiza una "desinfección" de los edificios. Cualquiera puede imaginar, ante tal afirmación contundente, que mucha gente con equipos de la NASA arriban a los establecimientos y lanzan una espuma que todo lo inocula. Pero no. "Desinfectar" es limpiar: agua, detergente y lavandina. Orden y pulcritud suficientes luego del día en que miles de personas fueron a votar a ese edificio.

Por cierto, las autoridades de cada escuela no pueden decidir dar clases por sí solos.

Pero sí se le puede reclamar a la DGE un "ítem #VotoConClases". No es nada del otro mundo. Opciones:

- Que se libere a cada equipo de gestión escolar a abrir o no: veremos qué voluntad de trabajo y de educar a nuestros chicos hay en cada uno y que la comunidad educativa "desinfecte" la escuela el mismo domingo.

- Que los fiscales que aportan los partidos políticos que participan en la contienda ayuden a los celadores de las escuelas a dejar todo limpio y "desinfectado" después del escrutinio. Se termina de votar a las 18 o a las 19 si se demora. A las 21 ya se puede empezar la tarea de dejar todo listo para dar clases al día siguiente.

- Que la DGE haga suyop el desafío de sumar un día más de clases al alicaído cronograma educativo y obligue a que, de una forma y otra, las escuelas abran y estén activas al día siguiente de votar. Porque la democracia y el ejercicio del voto, no deben verse como un "problema" y mucho menos que "infecta". Y porque es tiempo de terminar con las mañas que sostenemos por inercia, tradición o impotencia de quien gobierna.

>> Mirá el video de arriba y compartilo