Actualizada

Alarma en San Juan por supuesta contaminación

Un problema en el valle de lixiviación de Veladero (proyecto minero) generó pánico en Jáchal, San Juan.

Un problema en el valle de lixiviación de la mina Veladero generó pánico entre los vecinos de Jáchal que decidieron autoconvocarse en las puertas del municipio, según publicó Diario de Cuyo

Las autoridades conformaron un comité de crisis, pero descartaron riesgo de contaminación.

La información que comenzó a circular por las redes sociales y WhatsApp indicaba un derrame de cianuro sobre el río, pero estos datos aun no fueron confirmados.

Desde el municipio reconocieron “un incidente” y ante el temor de la gente (anoche se reunieron unos 300 vecinos) se decidieron tomar unas muestras de agua y analizarlas para despejar dudas sobre contaminación.

En las primeras horas de hoy, las autoridades municipales junto a algunos miembros de defensa Civil se reunirán en un Comité de Emergencia para trabajar en el tema.

Hasta el momento ninguna autoridad del Ministerio de Minería atendió los llamados para dar precisiones respecto a lo ocurrido.

Opiniones (8)
20 de julio de 2018 | 00:20
9
ERROR
20 de julio de 2018 | 00:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si aquiles baila, antes de la minería del turco menem y los gioja, teniamos cuchillos, tenedores, cucharas y cocinas de madera, gracias a esta mieria actual descubrimos los cubiertos de acero inox chinos y los rolex de oro de la KK
    8
  2. esta bien q este la mineria en mza. es una nueva fuente de trabajo!! o acaso quieren vivir siempre de la uva? no sean boludos para todo se necesita mineria!! o acaso la cocina q compraron o los cubiertos cn los que comen cayeron del cielo?
    7
  3. si a la mineria!!! las empresas invierten mucha plata en los diques de cola para q no se filten liquidos xq sino los van a tener q comprar de nuevo!! y ahora el cianuro no se usa mas !! no sean vende humo!!!
    6
  4. Sabés qué pasa, Alameda? HAY MUCHA PLATA EN JUEGO (Y LOS INESCRUPULOSOS, con tal de conseguirla son generosos, están dispuestos a repartirla!
    5
  5. Y QUE JORACA ESPERABAN...? O SE TRAGARON LO DEL CUENTITO DE "VAMOS A CONTROLAR", "HACIENDOLO BIEN Y CONTROLANDO NO PASARA NADA" y TODAS ESAS MENTIRAS Y PATRAÑAS ? PARECE MENTIRA QUE DESPUES DE TODO LO QUE NOS HAN MENTIDO EN NUESTRO PAIS EXISTA GENTE QUE SIGA CREYENDO Y MAS A LOS MEGAEMPRESARIOS Y A LOS FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES "ESTIMULADOS" POR ELLOS ! O QUE SE HAGAN LOS TONTOS POR UNOS POCOS PUESTITOS DE TRABAJO, A COSTA DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN! LA INGENUIDAD, DIGO LA ESTUPIDEZ SE PAGA CARA. COINCIDO TOTALMENTE CON solootraaopiniónA3n.
    4
  6. LA MEGAMINERIA CONTAMINA , LO SABEN TODOS , PERO ALGUNOS MIRAN PARA OTRO LADO
    3
  7. Bueno, empezaron los problemas.... "crónica de una contaminación anunciada"... ahora entienden los pro-megaminería el valor de una legislación como la de Mendoza. Por estas situaciones los mineros pretenden ir en contra de nuestra ley.... porque su actividad expoliadora (más que extractiva) no tiene miramientos ni responsabilidad cuando se producen contaminaciones inevitables... Alguno dirá que me apuro y que todavía no se confirmó la contaminación, pero dejo dos elementos para el análisis: 1) de ahora en más el continuo temor por convivir con el veneno y 2) la falta de reacción de las autoridades de control para atender situaciones de previsible temor ciudadano... recordemos que los dueños de las mineras viven lejos, muy lejos de los campos de minas... toman agua que procede de lugares muy alejados de sus proyectos contaminantes.... en fin... pensemos y seamos consecuentes con la protección del medio ambiente... los megaempresarios no lo van a proteger.... a lo sumo prometen que van a contaminar poco y/o controlado... una paradoja
    2
  8. Megamineria contaminante. Y Perez para terminar de rematarla, hasta el último suspiro va a intentar que estemos como en San Juan. (no por lo bueno, se entiende, sino contaminados). Ahora insiste con San Jorge II
    1