Ecos de la 7722

Malargüe quiere bajar la Vendimia y tener su fiesta de la producción

Así lo plantea un decreto del intendente Juan Manuel Ojeda. Ahora el Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria, deberá votar si acepta o no la propuesta de excluir a ese departamento de los festejos vendimiales. Los argumentos para "despegarse" de la celebración más emblemática de la provincia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 10 de enero de 2020 · 16:49 hs
Malargüe quiere bajar la Vendimia y tener su fiesta de la producción
Malargue carro vendimial Foto: ALF PONCE / MDZ
Malargüe quiere bajar la Vendimia y tener su fiesta de la producción
Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe
ver pantalla completa

El miércoles ingresó al Concejo Deliberante de Malargüe y con la firma del intendente Juan Manuel Ojeda un pedido de sesión extraordinaria para tratar el Decreto Municipal Nº 27/2020 en el cual esa comuna definiría su salida formal de los festejos vendimiales. 

El jefe comunal argumentó la decisión con el siguiente texto: “La Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad tradicional y popular originaria de la Provincia de Mendoza; refleja la celebración de la uva transformada en vino a través del esfuerzo que los viñateros llevan a cabo en las viñas soportando inclemencias climáticas y diversos factores culturales, políticos y socio económicos. Malargüe no cuenta con viñedos ni bodegas. Malargüe se caracteriza por la cría de ganado caprino, también por actividad turística, petrolera y minera; no es la vid la que genera ingresos económicos al departamento; distintos sectores del departamento manifiestan preocupación por el nivel de violencia generado en la capital provincial debido a la reforma de la ley 7722, siendo Malargüe el principal promotor de esta actividad, por lo que solicitaron la exclusión de nuestra anfitriona departamental en los festejos vendimiales”.

En definitiva, la propuesta de Ojeda es excluir a la Municipalidad de Malargüe de participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia, a la vez que deja sin efecto al acto departamental en el cual se corona la reina vendimial, pero también e instituye la Fiesta departamental del Trabajo y la producción, festividad que le haría justicia a la matriz productiva de esa comuna. 

Fue Paola Jofré, a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, quien confirmó que la nota del intendente ya fue remitida a cada uno de los bloques para su evaluación. Ahora falta determinar en qué fecha se realizará la sesión extraordinaria para fijar la posición del cuerpo. 

No obstante, en caso de ratificar o rectificar el decreto del Ejecutivo, aun sin la aprobación del Concejo, la propuesta de Ojeda podrá hacerse realidad. 

Archivado en