Sociedad

Los celulares plegables que revolucionaron el Mobile World Congress

Samsung y Huawei tomaron la ventaja al presentar sus modelos esta semana, y media docena de fabricantes lo hará en los próximos meses.

domingo, 3 de marzo de 2019 · 14:39 hs

La decimocuarta edición del Mobile World Congress fue un reflejo de ese poderío asiático. Durante los cuatro días en que se llevó adelante esta cita internacional, los celulares flexibles acapararon la mayor parte de la atención. Algunas de las grandes marcas aprovecharon su estadía en Barcelona, como Huawei, que mostraron el Mate X, su nuevo buque insignia, preparado para el 5G y que saldrá a la venta a mediados de este año.

Samsung, su principal competidor y primero en el ranking de fabricantes, había tomado la delantera con su plegable Galaxy Fold, aunque lo lanzó unos días antes en San Francisco (Estados Unidos).

Otras como TCL, Xiaomi, Royole y hasta la norteamericana Energizer están en pleno desarrollo de sus dispositivos flexibles, algunos ya con fecha de lanzamiento confirmada.

Huawei Mate X y Samsung Galaxy Fold

Energizer Power Max P8100S

Si bien aún resta por por determinar si el panel del Energizer Power Max P8100S será LCD u OLED, pero seguro con resolución FullHD+, este teléfono se destacará por el mecanismo de bisagra que facilita la flexión. En su forma tradicional es una pantalla de 6 pulgadas de formato 18:9, pero al abrirse puede pasar por tablet ofreciendo una pantalla 8.1 pulgadas y formato 4:3.

Lo nuevo de Energizer

?Royole FlexPai

Este dispositivo, llamado FlexPai, puede doblarse de 0 a 180 grados; su precio de venta oscila entre los 1.318 dólares (1.150 para la versión de 128 gigabytes de memoria interna y los 1.469 dólares para la de 256.

?Royole FlexPai

TCL

La multinacional china TCL también aprovechó su participación en el MWC para anunciar su nuevo catálogo de de pantallas flexibles y personalizadas AMOLED. Junto a estas pantallas integraron la nueva tecnología de bisagras DragonHinge, la cual crea una carcasa mecánica que permite la flexión según las distintas posibilidades.

TCL Dragon Hinge

Xiaomi

Si bien solo se conoce el diseño del teléfono, no así el probable nombre con el que saldrá al mercado. Lin pidió opinión a los seguidores de la marca y planteó dos posibilidades para el producto: Dual Flex y MIX Flex.