Si no te funcionaba el Chromecast, fue por esto

Lo cuenta el blog El Androide Libre, tras numerosos problemas para la utilización del elemento que vuelve smart a tu TV.
Avatar del

MDZ, Tecnología

1/2
Si no te funcionaba el Chromecast, fue por esto

Si no te funcionaba el Chromecast, fue por esto

Si no te funcionaba el Chromecast, fue por esto

Si no te funcionaba el Chromecast, fue por esto

Dispositivos de hogar como el Google Chromecast o los Home se han vendido por cantidades, de ahí que también generen más de un problema. El último fue realmente delicado: debido a un exceso de conexiones con la red WiFi doméstica llegaban a colgar el router.

¿Tenés un Chromecast en casa y notaste una ralentización de tu red con bajadas de descarga y hasta cuelgues del router? No fuiste el único: millones de dispositivos de Google se volvieron locos inundando de peticiones a los puntos de acceso. Google reconoció el problema y prometió una solución. Ya está lista.

Han sido unos días de incertidumbre, pero ya está confirmado por la propia Google: el parche está en el aire y llegando a todos los usuarios con un Chromecast, Google Home, Home Mini y resto de dispositivos de hogar compatibles. El parche llega en forma de actualización de los Google Play Services: el usuario no se enterará de que el problema con su dispositivo se ha solucionado. Bueno, sí debería notar que la red WiFi doméstica vuelve a la normalidad.

Como decimos, el parche está ya circulando a todos los dueños de un Chromecast y Google Home, tal y como especifica Google en esta página de soporte. Solo resta esperar a que todos se actualicen, pero siempre tienes opción de acelerar las cosas con algún que otro consejo.

  • Reinicia tu móvil y también el Chromecast.
  • Comprueba que tu router está actualizado y, si sigues teniendo problemas de conexión relacionados con el Chromecast, prueba a reiniciar dicho router.
  • Desconecta las redes de invitado del Google Chromecast.
  • En última instancia, desconecta el Chromecast.

Además, siempre puedes forzar la actualización del Google Chromecast por si acaso no estuviese en la última versión. No obstante, la solución no debería tardar en instalarse para corregir todos los problemas de conexión.

Cómo forzar las actualizaciones de tu Google Chromecast

¿Tenés un Google Chromecast y estás esperando una actualización que no termina de llegar? Te ofrecemos una manera de forzar su instalación.

El Google Chromecast es uno de los dispositivos más autónomos y sencillos que existen dentro del ámbito de la tecnología. Basta con instalarlo en un HDMI libre de tu televisión, conectarlo a un USB que sirva de alimentación y casi listo: el resto se configura desde la app móvil "Google Home". Ni siquiera nos enteramos cuando se actualiza, aunque sí podemos forzar a que las busque y las instale.

Actualizar un Google Chromecast no suele ser algo que entrañe dificultad ya que el propio dispositivo lo hace de manera autónoma. Tampoco es tan variable como Android, por ejemplo: Google no añade novedades como para que merezca la pena actualizar a toda costa. Pero puede darse el caso.

¿Estás esperando una actualización para el Google Chromecast sin que este llegue? Con el comando que te mostraremos a continuación podrás decirle que fuerce la actualización en el caso de que se encuentre pendiente. Es sencillo de utilizar y libre de riesgos: en el caso de que no haya actualizaciones no se producirá ningún cambio en tu dispositivo HDMI.

Este método es válido para cualquier Chromecast, ya sea el clásico, el segundo modelo, el Chromecast o incluso el Audio. Solo necesitas seguir los siguientes pasos y disponer de un ordenador conectado a la misma WiFi que tu Google Chromecast. Esto es importante ya que si no te resultará imposible lanzar el comando.

Sigue los siguientes pasos para forzar las actualizaciones en tu dispositivo.

  • Abre la aplicación "Google Home" en tu móvil. Si no la tienes instalada descárgala de aquí.
  • Busca tu dispositivo desde el menú escondido en la izquierda de la pantalla y pulsa sobre los tres puntos verticales para entrar en la configuración.
  • Fíjate en la IP de tu Google Chromecast y anótala.
  • Abre una ventana de comandos en tu ordenador Windows (escribe CMD en la búsqueda) y pega el siguiente comando.

Invoke-WebRequest -Method Post -ContentType "application/json" -Body ‘{"params": "ota foreground"}' -Uri "http://[IP:de_:tu_Chromecast]:8008/setup/reboot" -Verbose -UserAgent "curl

  • Reemplaza [IP:de_:tu_Chromecast] por los dígitos de tu IP, sin "[ ]". Pulsa intro y verás que tu Chromecast entra en modo de actualización descargando la última pendiente. En el caso de que no haga nada significará que ya te encuentras en la última versión disponible.
  • En el caso de que tengas un Mac o una distro de Linux cambia el comando anterior por el siguiente; reemplazando igualmente el [IP:de_:tu_Chromecast] por tu IP numérica real.

curl -X POST -H "Content-Type: application/json" -d ‘{"params": "ota foreground"}' http://[IP:de_:tu_Chromecast]:8008/setup/reboot -v

Con este sencillo truco tendrás tu Google Chromecast siempre actualizado a la última versión de firmware disponible. Es un truco muy interesante de Addictive Tips.