En 2018 aumentó 73% el tráfico de internet en Argentina

Este año se "alcanzarán los 450 gigabits por segundo a fin de diciembre" lo que representa "un crecimiento del orden del 73% respecto de las métricas de fin de 2017", informó la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

Avatar del

Redacción MDZ Online

El tráfico de internet registró este año en la Argentina un incremento del 73% de acuerdo a los datos que tiene la cámara Argentina de Internet (Cabase).


La cámara mide el tráfico de internet que corre entre los 29 puntos de encuentro de redes del país que conforman la red nacional del sector.


La medición del tráfico arrojó que este año se "alcanzarán los 450 gigabits por segundo a fin de diciembre" lo que representa "un crecimiento del orden del 73% respecto de las métricas de fin de 2017".


La Cámara agregó que "en los últimos tres años el tráfico aumentó seis veces".


La diferencia en el crecimiento anual y el trianual, se debe a la eficietización del uso de los recursos de la red generado por un mayor número de puntos de encuentro de redes (IXP) y de la red de distribución de contenido y almacenamiento en cache (CDN es su sigla en inglés), poniendo el contenido más cerca de donde lo consumen los usuarios.


Por ejemplo, antes de que existiera el IXP regional en Chaco, una persona que vive en Resistencia, cuando busca el número de CUIL en Anses o gestiona su monotributo en AFIP, generaba tráfico desde su lugar hacia Buenos Aires y viceversa. Ahora con el IXP en Resistencia, el mismo trámite que necesita la persona se hace dentro de esa ciudad, por lo tanto genera menos tráfico pero más eficiente.


Otro dato relevante que difundió la cámara es que "la creciente popularidad del video, como contenidos favorito de los usuarios y sus múltiples usos cotidianos en diversas plataformas y redes sociales, empujan el crecimiento de los volúmenes de tráfico y el aumento de la participación de este formato sobre el total del tráfico de internet".


Subrayó Cabase que "el 80% del tráfico de internet se concentra en las 5 o 6 plataformas globales de contenidos más importantes, donde el video es el contenido más usado".

Temas
  • Tecnologia