Bariloche va por libre

Después de leer tanta cosa de estados adoptando software libre, para después desilusionarnos. Bariloche nos sorprende.
Avatar del

Walter Galleguindio Ramírez

1/4
Bariloche va por libre

Bariloche va por libre

Bariloche va por libre

Bariloche va por libre

Bariloche va por libre

Bariloche va por libre

Bariloche va por libre

Bariloche va por libre

HACKERS en Facebook ¡Sumate!

 

El concejo municipal de Bariloche es el primer organismo público que adopta software 100% libre en sus sistemas. Haciendo cumplir la Ordenanza 2338-CM-13 que adhiere a la ley provincial 4747. Esta ley establece la política a seguir para la incorporación gradual de software libre en todos los organismos del estado provincial.

En el mes de diciembre del año pasado, Ramón Chiocconi, presidente del Consejo de Bariloche, firmó un convenio con el grupo precooperativo Coopetica para llevar adelante todo lo necesario para la migración a GNU-Trisquel en ese organismo público.

Esto nos da una doble alegría: por un lado el uso de una de las distribuciones respaldadas por la Free Software Foundation (FSF){1}; y por otro que sea una cooperativa y no una gran multinacional la que es convocada para la migración. Lo que nos demuestra; al menos en principio, un fuerte compromiso con los principios de libertad propuestos desde este movimiento y que respaldamos en este suplemento.

El convenio firmado va más allá de lo técnico y del soporte tecnológico y abarca lo ético y lo cultural avanzando hacia nuevas formas del manejo de la información y hacia principios del gobierno abierto totalmente transparente, priorizando la libertad de los usuarios y de la comunidad al establecerse como norma las cuatro libertades GNU.

¿Cuáles son las cuatro libertades GNU?

0 La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0).
1 La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
2 La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
3 La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Y las formas colaborativas de creación.

Trisquel GNU/Linux

Se están estableciendo pautas y avanzando en el organismo en conductas que permitan e incentiven este comportamiento laboral. Ya se han empezado a realizar charlas al personal y a los ediles para que entiendan la mecánica.

Una alegría que se empiece a caminar el camino hacia la libertad y el gobierno abierto, generando nuevas formas de participación, que generen innovación y creatividad para la inclusión de todos.

1.- https://www.gnu.org/distros/free-distros.es.html

HACKERS en Facebook ¡Sumate!