Salud

Ya hay 77 mil mendocinos con su historia clínica electrónica

Actualmente esa herramienta tecnológica, que forma parte de la Cobertura Universal de Salud (CUS), está disponible en todos los centros de salud de Guaymallén, Godoy Cruz y en el Hospital Carrillo de Las Heras. En los próximos días se sumarán los Centros de Atención Primaria de Salud de Capital y antes de fin de año el Hospital Central en su totalidad. 

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 18:57 hs

A un año y medio de aplicar la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Guaymallén, hoy la totalidad de los centros de salud de ese departamento disponen de la tecnología, herramienta fundamental para brindar una mejor calidad en el diagnóstico y atención. 

La semana próxima será el turno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Capital. 

Mendoza fue la primera provincia que implementó la CUS, en 2017. La estrategia sanitaria se inició en Guaymallén y se fue ampliando a los centros de salud de Godoy Cruz y al Hospital Carrillo de Las Heras. A los que se sumarán en los próximos días los de la Ciudad. 

Twitter / @RubinsteinOk

Según la subsecretaria de Planificación y Cobertura Sanitaria, Ana María Nadal, la CUS busca darles servicios de salud a los pacientes desde que ingresan al sistema sanitario. “La CUS no es sólo historia clínica electrónica. La idea es identificar al paciente; identificar las enfermedades prioritarias y proporcionar cuidados integrales a todas las personas que contiene la red. Para esto es fundamental utilizar sistemas o tecnologías de la información, como la historia clínica electrónica y la identificación unívoca de pacientes, que impactan en la calidad de atención de la salud”, explicó.

Con mucho esfuerzo de un gran equipo, ya llevamos 77 mil historias clínicas electrónicas. Es decir, 77 mil personas que ya están en nuestro sistema. Hemos cubierto todo Guaymallén, Godoy Cruz y en días estará al 100% de los CAPS de Capital”.

El Central también se suma

La idea de la cartera de salud no es sólo continuar avanzando más rápido en los demás departamentos sino incluir al Hospital Central en un futuro inmediato. Ese centro asistencial ya cuenta con una historia clínica propia y el 80% del hospital informatizado. Antes de fin de año se podrá agregar el Central a este ambicioso proyecto.

Un sistema equitativo

La Cobertura Universal de Salud (CUS) es la base de un sistema de salud equitativo. Tiene como objetivo que todas las personas que dependen del sistema público de salud cuenten con acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos al domicilio y accesibles.

La CUS busca modernizar el sistema de salud con iniciativas que tengan impacto en la ciudadanía, en la atención y en la gestión de los recursos de salud. 

Para lograr esto se proponen acciones como:

  • Nominalización de las personas

  • Historia clínica electrónica con integración nacional

  • Servicios interconectados; turnos por internet o telefónicos

  • Redes y circuitos de referencia y contrarreferencia explícitos y accesibles

  • Prescripción y dispensación electrónica nominalizada

  • La posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados (Telesalud)

  • Integración de pedidos y resultados de estudios

  • Georreferenciamiento y asignación de la responsabilidad por los cuidados de las personas a los equipos de salud de los CAPS (panelización y población a cargo)

  • Conectividad e infraestructura

  • Aplicaciones móviles como Buscar Salud

  • Estandarización terminológica y tecnológica

  • Facturación automática al Programa SUMAR

  • Interoperabilidad de todo el sistema de salud, entre otras acciones

Con esta reforma, se intenta mejorar los resultados de salud y optimizar el sistema público, tanto de los hospitales como de los centros de salud. Para esto, el Estado nacional pondrá a disposición de los centros de salud, de los hospitales, de las provincias y municipios, fondos del Tesoro Nacional. Además, mejorará los procesos de inversión en salud y eliminará superposiciones de programas y actividades, para que todo esté orientado a las personas.

La intención es que, a través de la CUS, se mejore la calidad, cantidad y accesibilidad a los servicios de salud y se integre a todos los sistemas mediante estándares de interoperabilidad.