Más aumentos

Este año la suba del pescado no esperó a Semana Santa

 Si bien ya es costumbre que con la llegada de esta celebración aumenten los precios de los productos de mar, en los últimos días ya se produjeron las primeras alzas, pero no serán las últimas, según reconocen los referentes del sector.

sábado, 23 de marzo de 2019 · 12:15 hs

Si bien es un "clásico" que el pescado sufra un aumento de precio para Semana Santa, este año se vive un efecto potenciado porque el valor ya se incrementó notablemente en los últimos días y como si fuera poco se anuncian. Pero, ¿cuáles son los motivos?

El incremento no está relacionado solo con la llegada de Pascuas y el aumento típico en función de la demanda en estas fechas, sino con otros factores coyunturales como la suba del dólar y un paro en el puerto de Mar del Plata, según informan los referentes del sector.

“Siempre el precio sube para Semana Santa, pero este año ya hemos tenido varios aumentos”, explicó el encargado de una conocida pescadería de Capital. “El jueves pasado los proveedores nos avisaron que la merluza, lo que más se vende, subía $30. Ese producto es nuestro caballito de batalla. Si bien nosotros trabajamos precios de mayoristas, que son más bajos, estos aumentos nos afectan mucho en las ventas. Ya nos han avisaron de nuevos incrementos para los próximos días, pero todavía no sabemos el porcentaje”, concluyó preocupado el vendedor.

según los comerciantes, en tres días se vende más que en todo un mes. (ALF PONCE/MDZ)

Roberto Reale, propietario de Lagus, con varias sucursales en diversos puntos del Gran Mendoza y 18 años de trayectoria en este sector, comentó: “El del pescado es un tema aparte; el precio siempre aumenta para Semana Santa, pero ahora tenemos un combo y aún no sabemos los precios que manejaremos para Pascuas”.

“Tenemos una situación de oferta y demanda que regula el mercado -agregó-. Muchas personas sólo comen pescado en Semana Santa, se genera un alza en la demanda y la oferta empieza a escasear. Obvio que el mercado se prepara para llegar en tiempo y forma, pero no alcanza".

Para esta época hay una explosión de venta. De hecho se vende en tres días más de lo que sale en todo un mes. Aunque haya bajado la tendencia, igual se hace sentir”.

alf POnce/Mdz

Según el comerciante, en estos días no hay pescado porque hubo un paro en el puerto Mar del Plata donde el producto que va entrando varía por segundo, a lo que se le suma un aumento de precios por la suba del dólar. "Todos los precios estaban a un dólar de $38 y los productos son todos exportables, no se alcanza a cubrir la demanda a nivel local como la internacional”, concluyó Reale.

La merluza sigue siendo el pescado más popular y económico.

¿ A cuánto el kilo de pescado?

Según los locales consultados, considerando el aumento de la última semana, los precios que se pueden encontrar en el mercado son los siguientes:

  • Merluza: entre $250 y $260.

  • Gatuzo: entre $320 y $350.

  • Camarones: en mayoristas está cerca de $480, mientras que este producto se ofrece pelado en pescaderías a $900 aproximadamente.

  • Salmón: en mayoristas está cercano a los $700, mientras que en pescaderías ronda los $950.

  • Lenguado: supera los $500.

  • La lata de atún no es un producto que suela encontrarse en pescaderías. En supermercados o kioscos, la de 170 gramos se encuentra entre los $85 y $120, según la marca.