Paro

Vuelos demorados en El Plumerillo por protesta aeronáutica

La huelga de controladores genera demoras en las partidas de Mendoza a Buenos Aires

jueves, 20 de junio de 2019 · 22:56 hs

Al menos dos vuelos que tenían previsto partir de El Plumerillo a Aeroparque esta noche están demorados por una protesta de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa),que inició hoy un paro que generó demoras o reprogramaciones en el despegue de al menos 90 vuelos programados en aeropuertos de todo el país.

Los vuelos demorados esta noche.

En el caso de Mendoza, los vuelos afectados son el DN6067 de Norwegian y el AR14111 de Aerolíneas, que tenían previsto partir a las 21.

>>> Desde aquí podés chequear el estado de tu vuelo

Protestas a nivel nacional

La medida, de alcance nacional, afecta los aeropuertos de todo el país, pero en particular el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, por el caudal de vuelos.

La medida de fuerza, según confirmó Atepsa, se extenderá hasta fin de mes con un cronograma de interrupciones por períodos, a la mañana y a la tarde.

En aeroparque, la medida afectó los despegues de vuelos de 9 a 10 y en Ezeiza de 10 a 11, según informó en un comunicado la empresa argentina de navegación aérea (EANA), el organismo estatal a cargo de garantizar el servicio de control aéreo de todo el país.

Esta medida de fuerza generó demoras o reprogramaciones en 90 vuelos que debían despegar esta mañana, sobre un total de 600 programados para toda la jornada, es decir que afecta al 15 por ciento de todos los vuelos, precisó.

Desde el gremio que impulsa las medidas de fuerza, su secretario general, Jonatan Doino, señaló que la medida afecta sólo despegues, ya que los "aviones se van a recibir" por tratarse de un "servicio esencial", y quedan exceptuadas las aeronaves en emergencia y las de servicios humanitarios.

En declaraciones radiales, Doino explicó que el reclamo es por "mejores condiciones laborales" y "de seguridad en todas las operaciones aéreas".

Según dicen, "se están incumpliendo todos los convenios colectivos de trabajo” y denunció “acoso laboral”.

"No hay ninguna actitud por parte del gobierno por solucionar este tema", advirtió.

Sin embargo, desde EANA afirman que "el lunes se les comunicó a los empleados un incremento, más una gratificación extraordinaria por única vez".

La acción gremial afectará por la tarde a aeroparque, entre las 19 y las 20, y a Ezeiza entre las 20 y las 21, en tanto que a los demás aeropuertos, entre las 19 y las 21.

EANA pidió a los pasajeros consultar a su respectiva línea aérea a fin de informarse de eventuales reprogramaciones de sus vuelos, en un comunicado divulgado hoy.

Fuentes aeroportuarias aseguraron que los vuelos que parten desde Aeroparque y Ezeiza no sufrían esta mañana "demoras significativas a pesar de la medida de fuerza" ya que las aerolíneas modificaron los horarios de partida de sus servicios para dejarlos fuera de la medida de fuerza, por lo que la mayoría de los vuelos partieron de acuerdo al cronograma establecido.

Solo un vuelo de Aerolíneas y otro de Andes, que se demoraron en el embarque, quedaron afectados por la medida y despegaron después de las 10 en Aeroparque, pero en el resto de los vuelos, se indicó, "no hubo afectación de los horarios establecidos".