Viral

Viral e hipnótico: así hacen los alfajores más tradicionales de Mar del Plata

Una cuenta en las redes sociales compartió videos sobre el proceso de elaboración del tradicional producto marplatense.

viernes, 26 de julio de 2019 · 21:14 hs

Muchos han probado los tradicionales alfajores Havanna, aunque no muchos conocen el proceso de elaboración de esta verdadera tentación marplatense.

Días atrás se conoció el secreto a partir de una serie videos compartidos por las redes sociales por la cuenta Bromatología en casa (@bromencasa).

Haciendo click en el siguiente tuit puede verse el proceso desde la elaboración de las tapas hasta el “pintado” a mano en el caso de la cobertura de merengue italiano:

Los pasos:

  • Se forma la masa de las tapas, que pasa por rodillos, cuyos moldes se reemplazan de acuerdo a la producción, en este caso, tapas de alfajores

  • Se hornean y trasladan a través de cintas transportadoras por las bóvedas de cocción y luego pasan al enfriado a temperatura ambiente

  • Nos encontramos con un detector de metales en el punto de control: las tapas continúan el recorrido hasta la disposición sobre canastos aptos para uso alimentario para el abastecimiento de las máquinas que armarán los alfajores

  • El dulce de leche se enfría o se calienta según la época del año. Se abastece la máquina del mismo y de las tapas a través de una máquina inyectora, y se procede al bañado de las tapas que luego serán bañadas.

  • Pasan por la bañadora en el caso de los de chocolate (negro y blanco según corresponda)

  • Los alfajores de meregue italiano (no, no es azúcar impalpable) son cubiertos a mano, mediante espátula y olla individual, uno por uno. El merengue se realiza en un sector aparte.