inseguridad

Vecinos de Vistalba reclaman el cierre perimetral de una finca por inseguridad

Cansados de los hechos delictivos cada vez más violentos de los cuales son víctimas cotidianamente, solicitan que mejoren las condiciones de los accesos y cercos de viñedos que rodean los barrios. Aseguran que los ladrones pueden entran a las fincas y de ahí acceden a las viviendas.

sábado, 16 de noviembre de 2019 · 11:43 hs

El grave hecho de inseguridad que vivió una pareja el lunes pasado en el Barrio Balcón de Vistalba, Luján de Cuyo, llevó a que los vecinos salieran a las calles a reclamar mejoras, principalmente en el cerco y acceso a una finca que colinda con las viviendas. Aseguran que los ladrones ingresan por ahí.

El caso puntual, que lamentablemente fue uno más de los que viven cotidianamente, fue de una pareja que se mudó a esta barreada hace cinco meses en busca de tranquilidad. Paradójicamente, nunca imaginaron que antes de que termine el año iban a tener que abandonar la vivienda que alquilaron tras sufrir dos robos en menos de una semana. El último de ellos fue muy violento con tres sujetos que ingresaron tras amenazarlos con un arma de fuego.

los ladrones entraron por ese baldío a la casa de la derecha. Rompieron el alambrado para ingresar.
Foto: ALF ponce/mdz

Los robos, nada nuevo

Hace 7 años que un grupo de familias logró el sueño de la casa propia a través del IPV. Con el tiempo lograron una buena relación entre vecinos, algunos por simpatía y otros, a fuerza de trabajar en comunidad para un objetivo: convertir el barrio en un espacio más seguro.

Las cinco cuadras que conforman el barrio, de un total de 63 casas, dan a una finca. Algunos vecinos cerraron con malla romboidal de alambre el perímetro, sin embargo, los delincuentes ingresan igual.

"Desde que estamos en el barrio hemos puesto todas las medidas de seguridad, desde concertina, reflectores, rejas, muros más altos, alarmas domiciliarias y hasta comunitarias", contó uno de ellos que prefirió no dar su identidad por temor a represalias.

uno de los ingresos a la finca, está liberado. Foto: alf ponce/mdz

Sin embargo, los hechos de inseguridad siguen ocurriendo. "Yo me fui de vacaciones y no pasó un día que se llevaron de todo: televisores, electrodomésticos, sillas, maquina de cortar el césped, hasta vinos", relató una de las vecinas.

Teoría confirmada

Los vecinos claramente tenían la sospecha que los delincuentes ingresaban a las viviendas y luego huían por la finca. "La Policía encontró varias veces nuestras pertenencias tiradas en la finca. Es claro que se escapan por ahí. Primero nos robaban las ruedas de los vehículos a pesar que la calle no tiene salida, después nos comenzaron a robar en las viviendas, a cualquier hora y sin preocuparles que haya habitantes en ella", fue otro de los relatos.

Robos en barrios de Vistalba

El ingreso a la finca no tiene tranquera y en partes, el alambrado está roto. Por lo tanto, lo hace todo más fácil para los delincuentes.

Robos en barrios de Vistalba

Los vecinos reclaman que tanto la Municipalidad como los dueños de la finca, mejoren las condiciones de seguridad, por lo menos en el ingreso a la finca. "Nosotros cortamos los yuyos, pusimos un reflector que apunta a los viñedos, pusimos el alambre, pero el ingreso a la finca no lo podemos hacer, eso lo tiene que hacer el dueño", contaron.