vuelos

Varias compañías aéreas reprogramaron vuelos por el paro del martes

Son las empresas que operan vuelos de cabotaje e internacionales. Cuáles son las que mantienen sus horarios.

viernes, 26 de abril de 2019 · 14:21 hs

La mayoría de las compañías aéreas que operan vuelos de cabotaje e internacionales en Argentina decidieron reprogramar y cancelar sus servicios del próximo martes 30 debido a la adhesión al paro por 24 horas que se concretará ese día, dispuesto por casi todos los gremios aeronáuticos, aunque dos de ellas, Flybondi y American Airlines, operarán normalmente y JetSmart mantendrá sin alteraciones su operación internacional.

La medida de fuerza convocada por algunos sindicatos y a la cual se sumó la CTA, contó con la adhesión de los gremios aeronáuticos que nuclean a pilotos, mecánicos, personal de atención al público y el servicio de rampa que brinda Intercargo, lo que en la práctica implica la imposibilidad de cualquier tipo de operaciones. También se plegaron al cese de actividades los controladores de vuelo afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-ANAC).

En el caso de Flybondi sus empleados, según indicaron en la compañía low cost, están agrupados en un sindicato único que no adhiere al paro, por lo que las operaciones en el aeropuerto de El Palomar serán normales y en lo que hace a sus escalas en el interior, estarán condicionadas a la situación de cada una de ellas en virtud de contar o no los aeropuertos con los controladores aéreos que garanticen las operaciones.

American Airlines cuenta en el aeropuerto de Ezeiza con servicio de rampa propio que no adhiere a la medida de fuerza, por lo que sus actividades el martes serán normales, informaron fuentes de la empresa estadounidense.

JetSmart por su parte, también cuenta con servicio de rampa propio en El Palomar, por lo que podrá mantener sin dificultad su vuelo internacional a Santiago de Chile, no así sus vuelos de cabotaje, ya que en las escalas del interior a las que vuela, el servicio de rampa lo realiza Intercargo, que adhiere al paro, por lo que sus servicios de cabotaje han sido reprogramados, adelantando algunos al lunes y retrasando otros al martes.

Una medida similar adoptó Aerolíneas Argentinas que en lo que hace a sus vuelos internacionales decidió adelantar la salida de sus servicios matutinos y retrasar la de los nocturnos, además de consolidar en uno solo los dos vuelos diarios a Miami de manera tal de poder cumplir con los pasajeros que ya contaban con tickets para esa fecha.

En cuanto al cabotaje, Aerolíneas cancelará y reprogramará sus vuelos del martes, aunque fuentes de la compañía indicaron a Télam que “más del 50 por ciento de los pasajeros que tenían boletos para ese día, ya cambiaron la fecha al confirmarse el paro, por lo que el número de afectados se ha reducido considerablemente”.

Latam en tanto informó que puso a disposición de sus usuarios alternativas de cambios para aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets para ese día. En tanto Norwegian, que cuenta con sindicato propio de empleados que no se suma al paro, no podrá contar con el servicio de rampa que le suministra Intercargo y reprogramó sus vuelos.

Andes tampoco tendrá operaciones, ya que, aunque su gerente general Horacio Preneste dijo que “la compañía no para, sí lo harán pilotos y mecánicos e Intercargo, por lo que no habrá vuelos de Andes el martes”, al igual que Avianca, que no tendrá servicios.

Copa Airlines por su parte anunció que adelantó sus vuelos de madrugada desde Panamá a Buenos Aires y Córdoba del día 30 para el 29 y retrasó los del 30 de Buenos Aires y Córdoba a Panamá para el 1 de mayo.

El resto de las compañías aéreas internacionales que operan en Ezeiza también verán afectadas sus operaciones, reprogramadas para el 29 y el 1 de mayo, al no poder contar con el servicio de rampa de Intercargo.