Ciencia

Validan la existencia de un meteorito que cayó en Chile y cambió el mundo

El estudio de la Universidad Austral chilena, publicado ayer por la revista Nature, afirma que el asteroide se desintegró generando "un incendio global" de unos 50 millones de kilómetros cuadrados.

jueves, 14 de marzo de 2019 · 09:23 hs

Científicos chilenos celebraron la validación de sus pares de otros puntos del mundo sobre el descubrimiento del meteorito que hace 12.800 años cayó en el sur del país, provocando un cambio climático que significó una gran extinción de la mega fauna y modificó la vida del ser humano.

El estudio de la Universidad Austral chilena, publicado ayer por la revista Nature, afirma que el asteroide se desintegró generando "un incendio global" de unos 50 millones de kilómetros cuadrados.

Ese fenómeno abarcó varias zonas de América del Norte, del Sur, Europa y Asia occidental, dijo a Ansa el geólogo investigador Mario Pino, profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de esa universidad.

En contacto telefónico desde Pilauco, Osorno (900 kilómetros al sur de Santiago), Pino mencionó que el sitio paleontológico evidencia la existencia de fósiles de gonfoterios y otros animales que se extinguieron hace miles de años.

En ese mismo lugar un equipo liderado por el geólogo descubrió en 2015 una fuerza electromagnética que da cuenta de la presencia de material extraterrestre: hay "600 mini-mini partículas por kilo de sedimento que ni se ven, pero donde los radares, por ejemplo, no funcionan", afirmó.

El investigador explicó que hace 12.000 años la caída del meteorito cambió no sólo la Tierra, la biomasa y causó la extinción de los grandes animales, sino que también modificó la vida al ser humano.

Al respecto, señaló que no se hallan detalles de lo que fue la vida del hombre por lo menos durante los 500 años siguientes, lo que indica que la población debió adaptarse y cambiar la alimentación al no disponer de los grandes animales, que habían desaparecido.

Se cree -prosiguió Pino- que como "sobrevivientes" debieron cambiar de táctica y estuvieron permanentemente en movimiento en la búsqueda de recursos.

Para Pino, Pilauco ya no es sólo un sitio paleontológico que provoca una gran atracción turística, sino que a partir de ahora también se ha convertido en un lugar astrofísico.

Pilauco, un predio de 20x15 metros al borde del río Dama, es el primer sitio en todo el hemisferio sur donde se encuentra este tipo de evidencia extraterrestre, que indica que hubo un impacto que cambió el clima de la Tierra y extinguió a los gonfoterios y todos los animales de la mega fauna.

El lugar se encuentra al lado de otro sitio paleontológico, Los Notros, donde también se han encontrado restos de gonfoterio.

"Observamos una anomalía geológica extraña en el sitio de Pilauco, con cambios importantes en la concentración de carbón, del polen y desaparición de artefactos arqueológicos. Y al observar que coincidía con la fecha propuesta por la hipótesis" del impacto del meteorito "hicimos contacto con el grupo de investigación en EEUU y Europa, y comenzamos a trabajar juntos", indicó el experto.