Uthgra aclaró por qué les reclama millones de pesos a restaurantes

En las últimas horas, dueños de locales gastronómicos se quejaron de haber recibido intimaciones del sindicato para pagar millones de pesos en concepto de aportes. Desde el gremio aclararon que lo único que exigen es que cumplan la ley y señalaron que ofrecen planes de pago para no dejar a empresarios en una situación crítica.

Avatar del Mariano Bustos

Mariano Bustos

Los restaurantes podrían tener que pagar millones. (Imagen ilustrativa)

Pixabay

Una serie de cartas documento encendieron las alarmas en el rubro gastronómico. Desde la la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) intimaron a algunos empresarios para que regularicen deudas que tienen en concepto de aportes de obra social y seguro de vida de sus empleados. Ante esta situación, dueños de locales de comida afirman que los están llevando indefectiblemente a bajar las persianas, a lo que desde el sindicato les contestan que sólo exigen que se cumpla la ley. Incluso, explicaron que les ofrecen planes de pago para que regularicen su situación.

Según explicó la secretaria Administrativa de Uthgra en Mendoza, Carolina Montivero, la problemática en Mendoza nace de que "los empresarios suelen poner a sus trabajadores en el régimen de media jornada para evitar costos". En este sentido señaló que algunos dueños de locales no están cumpliendo el artículo 92 de la Ley Colectiva de Trabajo.

"Hay casos que le descuentan al trabajador y no hacen los aportes", manifestó Montivero y aclaró que en esos casos lo que se hace es ponerlos en conocimiento de la situación para que la regularicen. "Hay una competencia desleal entre el que cumple y paga jornada completa y el que no lo hace. Lo justo es que paguen todos por igual", advirtió la sindicalista y dijo que ese es el objetivo de exigir el cumplimiento de la ley.

En este sentido, manifestó que muchos empresarios sacan cuentas para poner sus negocios pero lo último que calculan es el costo laboral, "cuando debería ser lo primero". Abren franquicias pero ponen a los empleados en una falsa media jornada y no pagan como corresponde", remarcó.

De todas maneras, aclaró que antes de enviar las cartas documento que les llegaron a distintos emprendedores, se les advierte a sus contadores sobre la situación e incluso les ofrecen planes de pago.

"Siempre vamos a defender las fuentes de trabajo. Pero también la contención del trabajador y una buena prestación médica", manifestó. Por eso, dijo que la carta documento es el último eslabón de una larga cadena desde que se detecta la morosidad. "Se habla con el contador, hay reuniones, se fijan plazos y recién ahí se envía la carta documento que tiene un costo para nosotros", esgrimió.

Por último, sobre los apremios millonarios a distintos comercios, dijo que hay facilidades de pago porque "lo que menos quiere UTHGRA es que la gente se quede sin empleo". "La idea es mantener fuentes de trabajo y nosotros tratamos de ayudarlos", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?