Ambiente

Unas 30 empresas pujan por censar los árboles del Gran Mendoza

Es un sistema de censado inédito en todo el país que demandará una inversión cercana a los U$S2.500.000. Entre otras cosas servirá para destinar maquinaria y equipamiento a los siete municipios del Área Metropolitana.  

martes, 26 de marzo de 2019 · 19:31 hs

Unas 30 empresas nacionales e internacionales se presentaron al llamado a licitación del Censo de Arbolado Público para el Área Metropolitana de Mendoza, que están siendo evaluadas en detalle para poder efectuar la selección basada con criterio de calidad y costo. Se estima que deberán relevar más de 1 millón de ejemplares en toda el Área Metropolitana de Mendoza.

El proceso licitatorio tuvo por objetivo convocar a todas las empresas que posean injerencia y capacidades para efectuar censos con aplicaciones digitales. Es decir, una aplicación que registre el estado actual del arbolado público del Área Metropolitana, pero con posibilidades de ir cargando toda la información actualizada de podas, erradicaciones, renovaciones, entre otros registros. Esto permitirá disponer de información dinámica permanente del estado del arbolado urbano en tiempo real.

.

El servicio no consiste en un simple conteo de árboles –como podría interpretarse con la común acepción de la palabra “censo”– sino que se solicita una aplicación de avanzada basada en un relevamiento georreferenciado en constante actualización de datos. 

Se busca implementar una aplicación similar a la utilizada en Nueva York en la que se visualizan, calle por calle, todos los ejemplares registrados, su estado, la identificación de la especie e información ambiental decisiva como la capacidad de retención de agua, su capacidad de absorción de contaminantes del aire, entre otros datos.

Un plan integral

Esta licitación forma parte del Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza, una iniciativa cubierta por el Programa DAMI II del Ministerio del Interior de Nación. Es un completo trabajo que incluye contribuciones inéditas para mejorar cinco grandes aspectos del arbolado urbano y fue fruto de un arduo trabajo conjunto de especialistas en botánica, informática y economía.

El Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza, además incluye mejoras del vivero provincial (cierre perimetral) y permeabilización de 85 km de acequias; así también como la adquisición de equipamiento forestal (7 destoconadoras y 1 tractor) y para equipamiento informático. El monto total de financiamiento es de U$S 2.500.000.

Lo interesante de la sostenibilidad de este proyecto es que, hasta el momento, cuenta con financiamiento de tipo “escalable”, lo cual significa que a medida que se cumplen los objetivos, es posible a futuro, ir ampliando nuevos aspectos o territorios no alcanzados por los actuales fondos.

Claves del proyecto

  • El primer componente de este proyecto es el Fortalecimiento institucional a través de la creación de la Mesa de Gestión del Arbolado Público, cuyo objetivo principal es acordar políticas de desarrollo de arbolado urbano en las jurisdicciones municipales que integran el área metropolitana (Unicipio). Se propone que esta Mesa de Gestión esté conformada por la Secretaría de Ambiente –a través de la DRNR, Unicipio– los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza y el Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público.

  • Otra de las facetas del trabajo es el diseño e implementación de un sistema de información y gestión del arbolado público urbano metropolitano que incluye un Censo Arbolado Urbano como base de planificación y de gestión del arbolado público. Este componente incluye un trabajo de relevamiento mediante modernos métodos que incluye GPS, cámaras digitales por tierra y drones. Incluye una app para que los siete municipios puedan actualizar permanentemente la información.

  • El tercer componente de este trabajo es la refuncionalización de viveros provinciales y fortalecimiento institucional para la actuación interjurisdiccional en el sistema de Arbolado Público Urbano con una meta de replante de 25 mil plantas anuales de especies según un Plan Integral de Forestación y Reforestación de todo el Unicipio.

  • El cuarto gran aporte de este trabajo involucra la Adquisición de equipamiento para el manejo del Arbolado Urbano del Área Metropolitana Mendoza: siete destoconadoras para los municipios y para el Departamento de Forestación de la DRNR y un tractor viñatero-frutero para Lavalle.

  • Este proyecto incluye un tema relevante como la permeabilización de acequias de riego con el fin de lograr mayor disponibilidad e infiltración de agua. El mismo fue concebido para paliar problemas históricos de impermeabilización de cunetas que deteriora al forestal por estrés hídrico. Asimismo, se propone un fondo de acequia semipermeable con perforaciones normalizada para el correcto riego del arbolado.