Un Fiat 600 es el primer auto "electrificado" de Mendoza

Lo reconvirtieron siete mendocinos que buscan promover la adaptación de vehículos de combustión a eléctricos. Ahora harán lo mismo con un Mini Cooper.

MDZ sociedad

Un Fiat 600 convertido en eléctrico,

Reconocido por sus obras plásticas y otras expresiones artísticas, Gustavo Coppoletta extiende su visión a los autos. Él, junto a otros seis mendocinos, produjeron el primer auto convertido a eléctrico ("electrificado") de Mendoza: nada más y nada menos que un Fiat 600 capaz de transitar 50 kilómetros sin necesidad de reabastecerse.

"Lo veo desde el lado artístico, como una solución creativa", señaló, en una charla con MDZ, y explicó que el objetivo del grupo es dar el primer paso en Mendoza de una tendencia que avanza en todo el mundo: producir vehículos más "amigables" con el medio ambiente.

Además del reconocido artista, los impulsores del "fitito" eléctrico son Cristian, Pablo e Ignacio Coccuci; Claudio Salinas, Matías Herrera y Fernando Castro. Entre ellos hay un mecánico, un ingeniero, un profesor de yoga e inventores, reunidos en el emprendimiento denominado QNDA.

"Los autos eléctricos siguen siendo caros, unos 50 mil dólares. Con esto, generamos un auto que puede ser cuatro veces más baratos convirtiéndolo, algo que ya se hace en México y Brasil, por ejemplo", explicó Coppoletta, y agregó: "Lo enchufás en tu casa y en dos horas y media se carga completamente".

Sobre el Fiat 600, desde el grupo contaron que "fue completamente electrificado, después de ser restaurado. Le tiramos todo lo que tenga que ver con la combustión y transmisión y le colocamos un motor de China (120 caballos) similar al de un Scalextric, pero en otra escala".

"Funciona con baterías de gel disponibles en Argentina que se cargan en dos horas y media. El vehículo tiene 50 kilómetros de autonomía, básico para un auto urbano", explicó Coppoletta, y evaluó: "Lo podés hacer con un Renault 6 o hasta con un Mini Cooper".

Gustavo Coppoletta y una de sus pasiones: el cine.

Justamente, el próximo proyecto de QNDA es electrificar un Mini Cooper modelo 2016. "Se fundió el motor y el dueño quiere que lo hagamos eléctrico. Ahí vamos a poder colocar baterías de litio que le van a dar una autonomía de 250 kilómetros", finalizó.

El Fiat 600 que convirtió QNDA.
El interior del Fiat 600.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?