comunicación

Un congreso para "todes", el primero en abordar el lenguaje inclusivo

El Primer Congreso de Lenguaje Inclusivo comienza en la ciudad de La Plata con debates que se proponen "poner en tensión" la construcción del lenguaje y analizar "los movimientos, culturales y sociales, que ya determinaron cambios en sus usos"

jueves, 11 de abril de 2019 · 20:07 hs

El Primer Congreso de Lenguaje Inclusivo comienza hoy en la ciudad de La Plata con debates que se proponen "poner en tensión" la construcción del lenguaje y analizar "los movimientos, culturales y sociales, que ya determinaron cambios en sus usos".

"Es una primera experiencia que tiene como objetivo discutir, debatir y denunciar ya que muchas mujeres, travestis y disidentes decimos que este lenguaje nos invisibilizó durante siglos. En el Congreso intentaremos poner en tensión justamente esa construcción del lenguaje", dijo Karina Nazabal, organizadora del encuentro, a cargo de la Secretaría de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

"El lenguaje inclusivo va a ir más allá de las generaciones jóvenes, eso ya está ingresando en cada hogar y en cada ámbito, estos primeros debates son los que sacuden e interpelan tan fuerte que hacen que muchas personas se resistan, pero eso está instalado", opinó la especialista.

Agregó que "no es la primera vez que el lenguaje cambia", ya que, remarcó, "es una herramienta de la comunicación y que tiene que servir para contar y decir lo que queremos".

El evento, también auspiciado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se extenderá hasta este viernes con debates sobre niñeces, lenguaje inclusivo en la práctica docente y cuerpos e identidades disidentes, entre otros.

"Desde lo institucional será un recorrido de búsquedas y respuestas, desde el arroba interviniendo en la escritura al todes como forma de organizarnos", dijo Nazabal, quien apuntó que hay posturas que "defienden el uso del todes, otras que creen que el lenguaje inclusivo se resuelve usando maneras neutras para salir de lo binario entre mujeres y hombres".

Nazabal dijo que "hay construcciones que vienen dándose hace muchos años".

"El todes es algo que surge de construcción más colectiva, más social", explicó la funcionaria.

El congreso se desarrollará en el Edificio Sergio Karakachoff, de la calle 48 entre 6 y 7 de La Plata.

Será el primero que realizan juntas la Defensoría y la UNLP, y según Nazabal, también es la primera actividad especifica en esta área que se realiza en la provincia y en Argentina.

"Participar como organizadores de este encuentro es también entender que el rol de la Defensoría es el de garantizar derechos y generar un espacio de apertura para el debate al interior de nuestra sociedad, también es garantizar derechos", destacó la titular del área de género del organismo.