Investigación

Un compuesto de brócoli ayudaría al control de la esquizofrenia

Un compuesto derivado de brotes de brócoli puede ayudar a ajustar desequilibrios químicos en el cerebro de personas con esquizofrenia, informaron investigadores del hospital universitario norteamericano Johns Hopkins

lunes, 13 de mayo de 2019 · 10:26 hs

Un compuesto derivado de brotes de brócoli puede ayudar a ajustar desequilibrios químicos en el cerebro de personas con esquizofrenia, informaron investigadores del hospital universitario norteamericano Johns Hopkins.

En una serie de estudios recientemente publicados que utilizan animales y personas, los científicos describieron un conjunto de esos desequilibrios relacionados con el "glutamato químico" y descubrieron que el extracto de brote de brócoli, que contiene altos niveles de una sustancia llamada "sulforafano", podría "reducir las dosis de medicamentos antipsicóticos tradicionales necesarios para controlar los síntomas de la esquizofrenia".

"Es posible que estudios futuros muestren que el sulforafano es un suplemento seguro para las personas con riesgo de desarrollar esquizofrenia como una forma de prevenir, retrasar o atenuar la aparición de síntomas", adelantó Akira Sawa, director del Centro de Esquizofrenia Johns Hopkins.

Los expertos explicaron que el glutamato es conocido por su "papel en el envío de mensajes entre las células del cerebro", por lo que sus hallazgos se sumaron a la evidencia de que "los niveles de glutamato tienen también un papel en la esquizofrenia".

No obstante, reconocieron que se necesita más investigación para saber si el sulforafano puede reducir "de manera segura" los síntomas de psicosis o alucinaciones en personas con esquizofrenia.

"Estos estudios no justifican ni demuestran el valor de usar suplementos de sulforafano disponibles en el mercado para tratar o prevenir la esquizofrenia, por lo que los pacientes deben consultar a sus médicos antes de probar cualquier tipo de suplemento de venta libre", advirtieron.

El sulforafano está presente en vegetales crucíferos como el brócoli, coliflor, kale o coles de bruselas, y fue identificado por primera vez como una sustancia "quimioprotectora" hace décadas por Paul Talalay y Jed Fahey en Johns Hopkins.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esquizofrenia afecta a cerca de 21 millones de personas en el mundo.