Cámara de Diputados

Tras 14 años de espera, al fin hay una Defensora de Niños y Adolescentes

Se trata de la abogada Marisa Graham, quien estará al frente por cinco años. Desde la creación por ley en el 2005, ese&nbsp; cargo estaba vacante. Ahora debe ratificarlo el Senado.&nbsp;<br>

miércoles, 26 de junio de 2019 · 20:43 hs

La Cámara de Diputados aprobó hoy la designación de la abogada Marisa Graham como nueva Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la que fue la quinta sesión del año en ese recinto.

De todos modos, los nombramientos de Graham y de los defensores adjuntos electos Facundo Hernández y Fabián Repetto por un período de cinco años, deben ser ratificados por el Senado, tras lo cual recién después podrán jurar en el cargo.

El cargo se encuentra vacante desde la creación de la Defensoría, en 2005, al amparo de la ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La designación de los defensores, votada a mano alzada, fue defendida por la diputada del PRO, Samantha Acerenza, quien destacó que se trataba de "una oportunidad histórica para saldar una deuda con niños y adolescentes de nuestro país" y resaltó el rol "fundamental del Defensor para velar por la protección y derechos de niños y niñas".

El proceso de selección de los defensores designados fue impulsado por la comisión bicameral de Defensa de los Derechos del Niño, que se creó en 2017, y que llevó adelante un concurso de oposición y antecedentes, que recibió más de 70 postulaciones.

La defensora

Graham es abogada, especialista en niñez, y desde hace más de tres décadas trabaja en la protección de los derechos de los niños y adolescentes. 

Acredita una sólida formación académica y hace más de veinte años que se desempeña como profesora regular de Derecho de Familia en la Facultad de Derecho de la UBA.