Salud

Sigue la tensión por las desinfecciones en Uspallata

La comunidad educativa se reunió ayer para exigir respuestas de la municipalidad de Las Heras y la DGE ante nuevas complicaciones en la salud que atribuyen a desinfecciones.

miércoles, 24 de julio de 2019 · 09:50 hs

Vecinos de Uspallata se manifestaron ayer por la para reclamar explicaciones oficiales a las autoridades por nuevos casos de descompensaciones que atribuyen a problemas con las desinfecciones en las escuelas llevadas a cabo a principios de julio.

En ese momento decenas de alumnos, docentes y celadores debieron ser atendidos por complicaciones de salud generadas en los establecimientos. Sobre el fin de las vacaciones de invierno la DGE anunció que habían contratado a una empresa especializada para realizar una desinfección durante viernes, sábado y domingo pasados.

Sin embargo papás y algunos docentes denunciaron que ayer, otra vez, hubo niños y maestros internados con malestar en los ojos y la garganta. Las autoridades, en tanto, indicaron que los síntomas no son claros como en las intoxicaciones pasadas por lo que de momento el dictado de clases es normal.

Reunidos en la plaza del pueblo, vecinos dijeron que los médicos, por protocolo, no entregaban certificados que hablaran de intoxicación.

Un cartel en la protesta de Uspallata.

Según dijeron, un total de 15 personas entre niños y adultos debieron ser atendidos en el hospital local por supuestos problemas generados en las escuelas. “Niegan el término internación porque estuvieron solo dos horas, pero estuvieron con suero y oxígeno”, dijeron papás a los medios en el lugar.

Además recordaron que, 22 días después de las intoxicaciones iniciales, aún las autoridades no les han dado el nombre del producto químico que generó las intoxicaciones luego de las desinfecciones.

Respecto de la última tarea de limpieza, una docente del jardín Cerro 7 Colores denunció que los operarios dejaron producto en los juguetes que utilizan los nenes, por lo cual una parte la tiraron y la otra la limpiaron. “Desinfectaron la escuela pero no limpiaron los juguetes, y los nenes se llevan la mano a la boca después de tocar todo lo que tienen alrededor”, recordó.