docentes investigadores universitarios

Beneficios para los investigadores universitarios

El martes próximo, en la Universidad Maza se presentará un nuevo sistema de categorización que ahora también incluirá a los docentes de las universidades privadas y provinciales. La respuesta para obtene la nueva categoría tardará 6 meses en lugar de 4 a 5 años como era antes

sábado, 29 de junio de 2019 · 10:45 hs

Los docentes investigadores universitarios tendrán un nuevo sistema de categorización en el cual se incluirá a profesionales de universidades nacionales, provinciales y privadas y se actualizarán los criterios de evaluación ponderando aquellos esfuerzos en la generación y transferencia de tecnologías.

Asimismo, entre las actualizaciones promovidas por el SiDIUN (Sistema Nacional de Docentes Investigadores) resalta la digitalización total del proceso para una gestión ágil, online y centralizada, y la reducción del tiempo estipulado entre llamados a categorización. A partir de ahora, estos se realizarán de forma periódica con convocatorias bianuales para ingreso y promoción, y presentaciones cada cuatro años para permanencia.

En diálogo con MDZ, Silvia Mazza, a cargo del SiDIUN, destacó: "Sin dudas uno de los principales beneficios es la inclusión de los investigadores de todas las universidades del país, ya sean públicas, privadas, nacionales o provinciales".

"Otra de las novedades va a ser el tiempo de respuesta a las postulaciones para recategorización, ya que estimamos hacerlo en aproximadamente 6 meses cuando históricamente este trámite tenía resolución en un plazo de 4 a 5 años", completó quien coordina el proyecto desde la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes.

En Mendoza, estas novedades se conocerán en profundidad el 2 de julio en la Universidad Maza, donde se realizará una jornada para informar sobre el nuevo sistema. La misma fue organizada por el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) Nuevo Cuyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación eligió a la Universidad Maza para realizar el lanzamiento para todo Nuevo Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja) de la nueva Ley de categorización de investigadores.  

La finalidad de este encuentro (que será presencial-teórico y tendrá lugar de 11 a 13 y de 13 a 16), es informar a los diferentes actores de la Investigación-Desarrollo sobre el nuevo sistema creado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y gestionado en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias.

También habrá reuniones en las diferentes regiones del país, en las que funcionarios de la SPU presentarán las características del SiDIUN, escucharán opiniones, valorarán aportes y atenderán consultas.

Por último, Mazza aclaró que estas recategorizaciones "implican cuestiones íntegramente académicas y no salariales, pero son necesarias para dirigir becarios o encabezar proyectos de investigación".