San Luis

San Luis: nació el tercer bebé de refugiados y preparan la llegada de otra familia

El recién nacido, Karim, es hijo de los padres primerizos Hiam y Said. Se suma a Lila, de 14 meses, y a Alberto Carlos, de 6 meses, que también nacieron en esa provincia. La recepción de otro grupo familiar de origen sirio se concretará en octubre. 

lunes, 24 de junio de 2019 · 19:57 hs

El Corredor Humanitario San Luis, organismo público provincial que trabaja en la resolución de la problemática de los refugiados, prepara la llegada de una nueva familia que se sumará a las 47 personas ya establecidas en esta capital, mientras celebran el nacimiento del tercer hijo de refugiados sirios, nacido en esta capital.

La directora del Corredor Humanitario, Liliana Sheines, afirmó hoy a la agencia de noticias Télam que ACNUR ha solicitado a la provincia una nueva "recepción de una familia siria" y aseguró que su llegada se realizará antes del mes de octubre de 2019.

Destacó que todos los residentes sirios se encuentran "con trabajo, sus hijos pequeños escolarizados" y los adolescentes en edad universitaria se han sumado a carreras en la Universidad Nacional de San Luis y en la Universidad de la Punta.

Los jóvenes sirios han elegido estudiar Producción Musical, Administración de Empresas, Ingeniería en Minas y Diseño de Moda y su ritmo es quizás "un poquito más lento" -explicó- debido a la frontera idiomática que van superando  con la asistencia de la provincia.

En tanto, ayer nació en San Luis, Karim, hijo de Hiam y Said, padres primerizos, y se suma a Lila, de 14 meses, y a Alberto Carlos, de 6 meses, quienes son parte de las familias que terminaron de radicarse en setiembre de 2018 en esta capital.

Karim nació en la mañana de ayer, con un peso de 2,750 kilogramos y 49,5 centímetros de talla, en una clínica privada al igual que Lila, hija de Maya y Joseph, nacida el 11 de abril de 2018 y Alberto Carlos, nacido el 13 de diciembre de 2018, hijo de Elie y Lama.

La primera etapa, cumplida

Sheines explicó que los refugiados ya cumplieron con la etapa de "asentamiento" y ahora se encuentran abocados a desarrollar proyectos de vida, por ello la joven pareja que acaba de recibir a Karim, planea radicarse en la ciudad de Villa Mercedes, a 100 kilómetros de esta capital para planificar allí su destino en San Luis.

Las actividades del corredor incluyen además el intercambio cultural de sus miembros por lo que el 20 de junio último en la celebración del Día Mundial del Refugiado, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, presentó un concierto interpretado por Latin Vox Machine, orquesta conformada por más de 100 músicos latinoamericanos, en el centro Cultural Kirchner, a la que fue invitado uno de los músicos puntanos refugiado en San Luis.