Polémica

¿San Luis demolió una vivienda en territorio sanjuanino?

“Nina” Agüero, de 67 años, resiste como puede el avance del gobierno sanluiseño que promovió una causa para entregarle las tierras a la comunidad huarpe. La mujer asegura ser la legítima propietaria del campo ubicado en el Paraje La Tranca, pero la Fiscalía de Estado sostiene lo contrario.

martes, 26 de febrero de 2019 · 09:46 hs

Una polémica de múltiples aristas ha quedado abierta en San Luis a raíz de un caso de desalojo ordenado por el juez civil Agustín Ruta, que dejó varados sin casa a la vera de la calle a una familia. Su rancho fue demolido. Pero en las últimas horas se sumó una disputa jurisdiccional, porque hay quienes aseguran que la zona ya es parte de San Juan.

“Nina” Agüero, de 67 años, resiste como puede el avance del gobierno sanluiseño que promovió una causa para entregarle las tierras a la comunidad huarpe.  La mujer asegura ser la legítima propietaria del campo ubicado en el Paraje La Tranca, pero la Fiscalía de Estado sostiene lo contrario.

“A esta señora se la desaloja porque, después que se expropió, se introdujo en esa fracción de terreno y es una usurpadora”, dijo el secretario de la Sala Judicial del organismo, Roald Cattaneo en declaraciones que publicó el último sábado la ANSL.

El gobierno sanluiseño busca tomar posesión del campo en el marco de la política de restitución de tierras a las culturas originarias que impulsa Alberto Rodríguez Saá. Este conflicto se originó hace una década aproximadamente. Como no hubo acuerdo con Saturnina Agüero, el gobierno fue a la Justicia y logró la semana pasada que el juez Civil N°4, Agustín Ruta emitiera una orden de desalojo. De inmediato una topadora volteó la precaria construcción.

Según informó el diario local El Chorrillero, en la noche del domingo la familia compartió imágenes que muestran las condiciones en las que se encuentra al costado de la Ruta Nacional N° 20, Km 410, y señalaron que todavía “nadie” del Gobierno se comunicó para ofrecer “asistencia y una solución”.