mendoza

Revisión Técnica Obligatoria: sin certezas, podría prorrogarse su implementación

La normativa que, según la Ley de Seguridad Vial, regirá desde enero de 2020 podría hacerlo desde más adelante ya que el Gobierno evaluará su instrumentación según los talleres habilitados. De no prorrogarse, los mendocinos tenemos menos de 3 meses para llevar los vehículos a centros de inspección que aún no se sabe cuáles son

martes, 8 de octubre de 2019 · 22:28 hs

Si bien la nueva Ley de Seguridad Vial define que la instrumentación de la Revisión Técnica Obligatoria en Mendoza comenzará a partir del 1 de enero de 2020, el Gobierno podría prorrogar el plazo de implementación de acuerdo a la cantidad de talleres habilitados que prestarán el servicio al parque automotor mendocino.

De manera muy escueta, desde el Gobierno aseguraron que el "registro continúa abierto" para los talleres que pretendan prestar el servicio y que ya "hay varios inscriptos", a pesar de que en un primer momento se comunicó que los centros de evaluación estarían abiertos entre septiembre y octubre de este año.

Así, la Revisión Técnica Obligatoria en nuestra provincia permanece en una nebulosa ya que no abunda la información oficial y, hasta el momento, solo se conoce que serían cinco los talleres habilitados (dos en Guaymallén, uno en Las Heras, uno en Luján y uno en Alvear) para los, aproximadamente, más de 800 mil vehículos de Mendoza.

De no estirarse los plazos para la instrumentación de la RTO, los mendocinos tienen menos de tres meses para llevar sus autos o sus motos a alguno de estos centros de evaluación y lo harán solo una vez siempre y cuando el rodado apruebe las exigencias solicitadas. Caso contrario deberá regresar para nuevos exámenes.

Uno de los talleres de Guaymallén está siendo construido en Acceso Este y Tirasso

Cuando los vehículos, de antigüedad mayor a 3 años, no superen los controles pueden ser rechazados o ser aprobados con una autorización temporaria. En ese caso los propietarios tendrán 60 días para poner el rodado en condiciones y deberán regresar al taller de inspecciones para constatar las modificaciones requeridas.

Se sabe que los centros habilitados para las inspecciones deberán tener una línea específica para los autos y otra para las motos y controlarán 50 ítems de los rodados. El valor de la inspección tampoco ha sido oficializado, pero se calcula alrededor de los $1.000 ya que en 2018 el valor estimado rondaba los $700 y está sujeto a las actualizaciones de la Ley Impositiva y se haría una vez al año.

Una vez aclarado el panorama, el Gobierno deberá publicar el Registro Único de Centros de Revisión Técnica Vehicular y enumerar la lista de opciones que los mendocinos tendremos para llevar el vehículo, pero la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, que estará a cargo de estos espacios, no brinda mayores precisiones y el tema continúa sumergido entre más dudas que certezas.

El manual del Gobierno Nacional para la RTO