Incendios

Relevamiento ambiental en Potrerillos tras los incendios y los daños del Zonda

Personal de Fauna Silvestre y Flora Nativa y de Guardaparques del Parque Provincial Cordón del Plata realizan un relevamiento de las más de 16.000 hectáreas afectadas por el fuego.&nbsp;<br>

sábado, 27 de julio de 2019 · 10:22 hs

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través del departamento de Fauna Silvestre, el departamento de Flora Nativa y el cuerpo de Guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, se encuentra realizando el relevamiento de daños de las zonas afectadas por el incendio que comenzó el 20 de julio en la zona de Potrerillos, con el objetivo de determinar el daño causado a la biodiversidad autóctona de la zona.

Tras las primeras incursiones dentro de las zonas afectadas se detectó la presencia de Fauna Silvestre, como zorros colorado y lechuzas de la vizcachera, en buen estado.

Por las características propias del incendio y del comportamiento de la fauna silvestre que habita la zona, gran parte de las especies se encuentran en condiciones de huir durante el siniestro para luego volver cuando las condiciones de vida en el lugar sean óptimas. No se detectaron rastros de fauna silvestre fallecida, pero esa información no es concluyente con respecto a descartar la existencia de bajas.

.

En cuanto a la flora autóctona, la zona afectada ya contaba con un nivel de degradación previo al paso del fuego, principalmente por la presión de los animales de corral y el avance de especies exóticas como la rosa mosqueta.

El paso del fuego fue a gran velocidad por lo que algunas especies arbustivas no fueron dañadas completamente y las partes sanas servirán para permitir la recuperación de la planta.

Durante el operativo también se prestó asistencia a los equipos de voluntarios que se encontraban en la zona asistiendo a los animales de corral que habían sufrido quemaduras.

Los lectores de MDZ enviaron sus imágenes del incendio en Potrerillos en la madrugada del domingo.

Cada vez que se inicia un incendio forestal, se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal del fuego para limpieza de acequias, canales y lotes. El uso del fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables informa que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Además, se solicita a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.

Está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, la quema de fincas abandonadas, la preparación de suelos para cultivos, la limpieza de banquinas, acequias y canales, la quemas clandestinas de campos incultos y quema de remanentes de siembra.

  • Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar a la web de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o llamando al 911.