Recorrelo aquí: Así quedó el nuevo parque Margarita Malharro de Torres

La intervención urbanística se realizó sobre las 4 calles que enmarcan este espacio verde, con la realización de veredas de 2 metros de ancho, con respectivas rampas en las esquinas, acequias e incorporación de forestales.

Redacción MDZ

El parque Margarita Malharro.

Godoy Cruz renovó desde cero las 2.4 hectáreas del  Parque Margarita Malharro de Torres, el espacio que rinde homenaje a la ex senadora nacional mendocina que introdujo las discusiones sobre el cupo femenino en la política y que ganó su lugar -para poder hacerlo- sin esa herramienta. Lo que hizo el área de Ambiente y Obras Públicas de la gestión de Tadeo García Zalazar es una renovación completa  con una nueva distribución de espacios y propuestas pensadas para todas las edades. Ubicado entre calles Alsina, Fangio, Primitivo de la Reta y El Salto, este espacio tuvo una inversión de $ 19.101.033.

El proyecto se inició con el objetivo de generar, en un mismo lugar, espacios diversos y adaptables a distintas actividades, ya que en la zona no hay parques o plazas cercanas; por lo que, este espacio representa una importante demanda por parte de los vecinos.

Vista aérea.

De esta forma, se diseñó la distribución y el uso de cada sector teniendo en cuenta las necesidades de los distintos grupos etarios. De este modo, se trabajó para lograr un espacio sustentable, incorporando transformaciones positivas y amigables en cada rincón del parque. Así lo explicó a MDZ el secretario de Ambiente y Obras Públicas, Diego Coronel.

Las obras dividen el espacio de manera diagonal, convirtiéndolo en 2 grandes triángulos. Del lado noroeste, se encuentra el “área social y recreativa”, la cual ofrece un sector para realizar eventos y colocar puestos de artesanos. Aquí también se encuentra una amplia diversidad de juegos para chicos de todas las edades.

Por otro lado, la triangulación sureste es el “área deportiva”, la cual incluye 2 pistas de salud con ejercitadores y parking de bicicletas, pista de skate, 2 canchas de fútbol tenis, 3 canchas de ping pong y un circuito de ciclovía de 293 metros lineales.

Para hacer caminatas o correr, se podrá optar por un circuito perimetral más extenso, de 536 metros lineales, que envuelve todo el parque. Allí también se incorporó una pérgola, demarcando ingreso desde la esquina suroeste.

La zona de juegos.

Desde la innovación y sustentabilidad, uno de los aspectos a mencionar es la instalación de un sistema de farolas con paneles solares; en total son 27 con una capacidad de 270 Wp cada uno, lo que permite una potencia instalada de 7,29 Kwp. La energía solar mantiene la iluminación del parque y el sobrante se vuelca a la red local.

El sistema lumínico nuevo.

La intervención urbanística se realizó sobre las 4 calles que enmarcan este espacio verde, con la realización de veredas de 2 metros de ancho, con respectivas rampas en las esquinas, acequias e incorporación de forestales.

Se sumaron 2 puntos verdes clasificadores de residuos y, en cuanto a equipamiento urbano, se agregaron bancos, mesas, bebederos y cestos de residuos. Cabe destacar que se ha creado un pequeño e innovador espacio con vista a la montaña, en donde se han colocado bancos de diseño con forma de árbol.

Otro aporte diferenciador es que, tanto el espacio para niños como la pista de salud, poseen piso de caucho de colores; dicho material sirve para proteger a los niños de los golpes y es de bajo impacto para los deportistas.

La intervención artística es parte del lugar, los muralistas han llenado de colores la casilla del placero, los bancos, las bases de las luminarias y la pista de skate.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?