Montaña

Qué es el Downhill, el deporte extremo ideal para practicar en Mendoza

Se trata de una de las variantes más peligrosas del ciclismo de montaña. Según sus defensores, la provincia cuenta con sitios excepcionales para su desarrollo. Mirá el video y conocé a la comunidad de temerarios que cada miércoles se larga a toda velocidad por las cuestas de los cerros del Parque General San Martín.

viernes, 13 de septiembre de 2019 · 09:18 hs

Bajar a toda velocidad, con la bicicleta como único separador entre el cuerpo y la tierra pedregosa de los cerros y la posibilidad de superar los 70 kilómetros por hora de velocidad, curvas y rampas de salto mediante. Esa es la lista de ingredientes del downhill -o "descenso", en su versión castellana-, la variante más extrema del ciclismo de montaña que se practica en los cerros de Mendoza.

Los defensores de esta disciplina aseguran que nada tiene que ver con otras modalidades del MTB -forma abreviada de denominar al mountain bike o ciclismo de montaña- que suelen desarrollarse en la provincia, como el MTB a secas, o cross country, o el enduro, que consiste en pedalear por caminos con tantas subidas como bajadas.

"La bicicleta de montaña tiene tres grados", explica Alejandro "Tetera" Herrera, uno de los veteranos del grupo de descenso que cada miércoles, de 14 a 16, se reúne a los pies del cerro "El Llorón", en el Parque General San Martín. El primer grado, sigue Herrera, "es el MTB común, donde solo se pedalea y que se desarrolla sobre senderos, después está el enduro, donde se puede ascender pedaleando y descender en la misma bici y por último está el downhill, que es solo descenso".

Pero lo que también tiene la bicicleta de montaña es una serie de riesgos. En especial el downhill. "¿Quién no se pegó acá? Todo el mundo se ha pegado", lanza Matías, otro de los integrantes del grupo, que disfruta del vértigo en los cerros desde los 12 años de edad. "Es un deporte de alto riesgo pero tomándose las precauciones que se deben tomar no debería ser gran problema", lanza.

Mirá el video y conocé al grupo de temerarios que hace de la geografía de Mendoza su generador de adrenalina extrema.