esta madrugada

Qué es el arcoíris en las nubes que sorprendió a los mendocinos

El particular fenómeno metereológico se registró esta madrugada con el amanecer del miércoles. Se trata de un fenómeno óptico atmosférico cuyo origen es la difracción de la luz solar

miércoles, 5 de junio de 2019 · 13:58 hs

Un particular fenómeno sorprendió a los mendocinos esta madrugada. El amanecer del miércoles vino acompañado de una especie de arcoíris en las nubes del cielo mendocino. Lo curioso es que no se registraron lluvias en las últimas horas que puedan justificar la aparición del fenómeno.

Desde la cuenta oficial del Programa Regional de Meteorología (PRM) del Ianigla explicaron que el particular fenómeno se denomina iridiscencia. "También se dio durante la jornada de ayer. ¡A mirar las nubes!", indicaron en redes sociales.

Según consigna Cultura Científica, las nubes iridiscentes son "un fenómeno óptico atmosférico cuyo origen es la difracción de la luz solar al incidir en las partículas (cristales hielo o gotas de agua) de la nube".

"Su aparición requiere que las partículas sean pequeñas (de pocos micrómetros), que estén estratificadas en capas con partículas de tamaño similar (si los tamaños varían mucho en cada capa el color se vuelve blanquecino) y que las nubes sean tenues (para que la luz atraviese sólo una partícula y no varias)", completan la explicación en el sitio de divulgación científica.