Proponen regular los grupos de running en Mendoza

El proyecto de ley fue presentado por el diputado radical Gustavo Andrés Ruiz. Busca crear un Registro de Grupos de Running que desarrollen actividades en espacios públicos. Establece requisitos para poder realizar ejercicio y exigencias para los coordinadores de esos grupos.

MDz política

Corredores bajo la lupa.

Un curioso proyecto de ley ha ingresado a la Cámara de Diputados de Mendoza. Un legislador radical propone regular a los grupos de running que realizan ejercicios en lugares públicos. En concreto, aduce que es necesario darle "marco legal a una actividad que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de personas que se han inclinado a realizar una actividad deportiva". Atento a esa situación, el diputado Gustavo Andrés Ruiz, presentó un proyecto de ley para reglamentar ese tipo de entrenamiento.

Específicamente, plantea la creación de un Registro de Grupos de Running en el cual deberán inscribirse todos los que realicen esa actividad. No se aplica para las personas que salgan a trotar de forma particular, sino a aquellos que lo hacen en forma periódica, bajo la coordinación de un entrenador y en un espacio público.

Por ejemplo, el proyecto plantea que el coordinador del Grupo de Running debe tener un título o certificado habilitante. Además, establece que la Subsecretaría de Deportes deberá controlar que se cumpla ese requisito y tendrá a su cargo la inscripción de los grupos de corredores. También deberán solicitar una declaración jurada con datos personales y la constancia de tener conocimientos en primeros auxilios y métodos de reanimación cardiopulmonar.

Otro ítem que quieren exigirles a los grupos de running es que tengan contratado un servicio médico ambulatorio que cubra a todos los integrantes del equipo y estudios médicos de los participantes.

En cuanto al uso del espacio público, el proyecto establece que deberán cumplirse las normativas provinciales y municipales, además de señalar que no podrá imponerse "ninguna percepción fiscal dineraria" a los grupos de running que se encuentren debidamente registrados.

A principios de año la Dirección de Parques y Paseos Públicos adelantó sus intenciones de cobrarle un canon a los preparadores físicos que utilicen ese espacio verde para dar clases al aire libre.

El proyecto completo:

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?