legislatura

Proponen obligar a los bancos a conectarse con alarmas a la Policía

Un proyecto de ley de la senadora Cecilia Páez propone que las sucursales bancarias se conecten obligatoriamente a un sistema de alarmas a distancia policial, con el fin de reforzar la seguridad en esas entidades.

martes, 7 de mayo de 2019 · 09:30 hs

Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para que las sucursales bancarias se conecten obligatoriamente a un sistema de alarmas a distancia policial, con el fin de reforzar la seguridad en esas entidades.

La iniciativa, presentada por la senadora Cecilia Páez (PRO), prevé que las entidades financieras que operan en la provincia, como también cualquier lugar donde se conserve dinero en efectivo o bienes, cuenten obligatoriamente con un "Sistema de Alarmas a Distancia Policial (SAAMDT)" que cuente con un "Protocolo de Comunicación Acceso Múltiple por División de Tiempo de Interrogación", que permite mantener una conexión de emergencia con las fuerzas de seguridad provinciales y cuyo objetivo será el de reforzar la seguridad en los bancos.

A su vez, se establece la posibilidad de que los considerados "Objetivos de Alto Riesgo (OAR)" tengan en funcionamiento este sistema, como cajeros automáticos, casinos, loterías, supermercados y demás organizaciones que manejen grandes cantidades de dinero.

Entre otras cuestiones, el proyecto expresa que "el espacio para la instalaciones centrales de alarmas será proporcionado por la Jefatura de Policía, quedando a cargo exclusivo de las empresas concesionarias la adecuación y mantenimiento del equipamiento instalado, previendo su normal funcionamiento ya actualización, según lo establezca la autoridad de aplicación".

Además indica que "el Ministerio de Seguridad, por intermedio de la Policía de la Provincia de Mendoza, será la autoridad de aplicación de la presente 'Ley de Sistema de Alarmas para Entidades Bancarias, Financieras y Objetivos de Alto Riesgo', pudiendo dictar reglamentaciones, normas o instrumento jurídicos necesarios para complementar la correcta implementación de la normativa".

En los fundamentos del proyecto, Páez sostiene que "el Sistema de Alarma a distancia Policial ha incorporado los últimos avances tecnológicos, contando las Fuerzas de Seguridad con tecnología adecuada, para prevenir la ocurrencia de hechos delictivos y permitir una respuesta oportuna y eficaz a la seguridad de las entidades financieras". 

La senadora recuerda que "el Banco Central de la República Argentina emitió durante el año 2017 y 2018, respectivamente, una serie de Comunicaciones que redujeron drásticamente las medidas mínimas de seguridad, entre ellas la autorización a excluir la obligatoriedad de los sistemas de alarmas a distancia", por lo que esta herramienta "debe ser legislada por cada provincia para el funcionamiento del mismo dentro de su territorio".