Primera temporada de Aconcagua sin muertes en 30 años

El periodo de actividad en el parque terminó sin víctimas fatales por primera vez desde 1990, al tiempo que el número de ingresantes creció un 33% interanual hasta las 7.900 personas.

Avatar del Cristian Avanzini

redacción mdz

Si bien no hubo fatalidades, hubo varias descompensaciones.

Gobierno de Mendoza

El Aconcagua tuvo este verano su primera temporada sin muertes en 30 años, al tiempo que la cantidad de ingresantes creció un 33% hasta las 7.900 personas.

La Secretaría de Ambiente dio por finalizada la temporada de ascenso retirando del Parque Provincial los servicios de helicóptero y médicos junto con la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad.

La temporada 2018/19 se caracterizó, entre otras cosas, por las dificultades meteorológicas que se presentaron a lo largo de los meses estivales con temperaturas bajo cero y ráfagas de viento que dificultaron aún más la difícil tarea de hacer cumbre en el Techo de América. Esto repercutió en la incansable tarea de Guardaparques, Patrulla de Rescate, guías, porteadores, Servicio Médico, Servicio de Helicóptero y Servicio de Emergencia Coordinado, los cuales en conjunto realizaron con éxito 114 evacuaciones de distinta gravedad.

Rescatistas trabajan en el Aconcagua.

Del total de las evacuaciones realizadas, 80% ya fueron abonadas por los particulares o sus seguros contratados, el otro 15% está en proceso de cobro y el 5% restante corresponde a evacuaciones del personal del Parque. Esto refleja una gran mejoría respecto de la temporada anterior, cuando se cobraron 45 evacuaciones, la mitad de las realizadas. Con la implementación del seguro obligatorio para andinistas extranjeros, estos números lograron mejorarse, al igual que la gestión de cobro, aseguró el Gobierno.

En números

En esta temporada ingresaron para ascenso y trekking 7.900 visitantes, aumentando en ascenso 7% y en trekking 70% respecto de la temporada anterior. De los 3.364 andinistas que buscaron hacer cumbre, 13% fueron argentinos y 87% extranjeros. El número de andinistas que logró hacer cumbre rondó el 20%.

El 70% de aumento en trekking es el resultado del fomento de las actividades en el Parque, más allá del ascenso en concreto a la cumbre del cerro, a través del Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña realizado conjuntamente con el Emetur.

Se ofrecieron nuevas actividades para turistas extranjeros, nacionales y locales que puedan desarrollarse en el día, sin necesidad de hacer noche en los campamentos del Parque. Esto, junto a los descuentos que se implementaron esta temporada para argentinos y en especial para mendocinos, con 50% de bonificación en los pases, ha permitido que una mayor cantidad de turistas nacionales y provinciales conozcan y disfruten de los paisajes que ofrece el Área Natural Protegida que alberga al Coloso de América.

El ingreso al circuito de la Laguna de Horcones se bonificó al 100% para menores de 13 años, jubilados u hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años, personas con discapacidad y excombatientes de Malvinas, con las credenciales que lo acrediten; instituciones escolares públicas y privadas dependientes de la Dirección General de Escuelas, de la Universidad Nacional de Cuyo y resto del país.

Por primera vez en la historia del Parque, se decretó la implementación de la Temporada Invernal. Las actividades que podrán realizarse están siendo analizadas por el equipo técnico de uso público de Áreas Naturales Protegidas junto con Emetur, la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPA) y otros actores para su posterior reglamentación.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?