parque Aconcagua

Prestadores del Aconcagua deberán pagar US$25.000 por residuos

El Gobierno debió utilizar helicópteros para retirar tachos de materia fecal generada por expediciones de tres firmas que no cumplieron con la reglamentación. Evalúan además aplicarles sanciones.

viernes, 15 de marzo de 2019 · 20:03 hs

Tres empresas prestadoras de servicios en el Aconcagua deberán pagar US$25.000 a la Provincia luego de dejar en el parque tachos con materia fecal de sus contingentes que debieron ser “rescatados” por helicópteros, cuyas horas de vuelo fueron pagadas con fondos públicos.

El decreto provincial que habilitó la última temporada del Parque Provincial Aconcagua establece la obligación de las empresas prestadoras de servicios del Parque Provincial de abonar el costo que demande la evacuación de residuos y tachos con contenido de materia fecal desde los campamentos base hasta Horcones. Las empresas Inka Expediciones y Aconcagua Visión contrataron vuelos privados para evacuar los residuos, no así Lanko Altas Montañas, Aconcagua Mg y Fernando Grajales Expediciones, según lo informó de manera oficial la secretaría de Ambiente.

.

La cartera, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, evacuó la materia fecal producida por los clientes de estas empresas con el fin de preservar la integridad ambiental y los estándares de salubridad de los campamentos. Para realizar estas maniobras se utilizó tiempo de helicóptero contabilizado en 16 tramos, desde Plaza de Mulas y Plaza Argentina.

Estas tres empresas suman en vuelos privados realizados en el transcurso de la temporada 2018/19 más de 100. Juntas manejan casi el 60% de la clientela del Parque Provincial Aconcagua y cuentan con alrededor de 240 empleados.

La temporada alta de Aconcagua llegó a su fin y las empresas ya desarmaron sus campamentos. Estos tres prestadores abandonaron en el cerro alrededor de 40 tambores con materia fecal, recipientes que fueron evacuados nuevamente por la Dirección de Recursos Naturales Renovables y serán posteriormente cobrados a estos prestadores.

Los tambores con materia fecal son depositados provisoriamente en la zona que especifica el reglamento de uso por resolución, desde allí serán trasladados para su disposición final. Por otro lado, se está analizando la posibilidad de sancionar a estas empresas por no cumplir con los estándares ambientales exigidos para operar en el parque.