premio maestros argentinos

Premiarán a los mejores educadores del país

Diez proyectos escolares de Santa Fe, La Rioja, San Juan, Misiones, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba y Corrientes, serán reconocidos en la cuarta edición "Maestros Argentinos", en la que educadores de todo el país serán premiados hoy por mejorar e incentivar el aprendizaje de los estudiantes.

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 10:11 hs

La construcción de adoquines ecológicos, la fabricación de andadores y bastones, y la organización de clubes de robótica son parte de las diez iniciativas reconocidas en la cuarta edición "Maestros Argentinos", en la que educadores de todo el país serán premiados hoy por mejorar e incentivar el aprendizaje de los estudiantes.

El premio es otorgado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y los diez equipos docentes seleccionados serán distinguidos a las 14 en la sala Argentina del CCK por el presidente Mauricio Macri.

Uno de los premiados es el proyecto de adoquines ecológicos que coordina Mariela Guadagnoli, en la escuela secundaria de Educación Técnico Profesional N°456 Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Gálvez, Santa Fe. "Desde que empezamos con estos proyectos nos pasa que suena el timbre en la escuela y los chicos no se van del aula, y también reducimos problemas de disciplina", describió a la agencia Télam.

El equipo de estudiantes detectó una necesidad en su pueblo, de alrededor de 25.000 habitantes, y comenzó a construir adoquines con la incorporación de materiales de descarte (plásticos, telgopor, tetra brik, etc.) que se recolectan en el punto limpio del patio de la escuela.

Los adoquines son de tamaño reducido, sencillos para transportar, se rompen con menos frecuencia que las losas que se fabrican en la escuela y son más versátiles en su instalación, todo esto sustentado en una ordenanza Municipal. "A los estudiantes llegué a darles conocimientos universitarios por el entusiasmo que tenían, y toda la escuela se sumó a los proyectos desde diferentes enfoques", destacó Guadagnoli.

La entrega de la cuarta edición de "Maestros Argentinos" será el 9 de septiembre en el CCK, un premio que distingue la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza y destaca proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes.

"Nosotros tenemos diferentes proyectos en marcha y la idea es que los chicos puedan resignificar sus aprendizajes cotidianos en beneficio de la comunidad", comentó Verónica Viola, coordinadora del proyecto de la escuela N° 1 Gral. Ángel Vicente Peñaloza, de Chilecito, La Rioja.

La educadora relató que conocieron el caso de un chico de seis años y el tamaño de un bebé de un año y medio, con la enfermedad llamada "huesos de cristal", que no contaba con un dispositivo para movilizarse. Los estudiantes le fabricaron una silla postural adaptada, con un asiento anatómico y la pintaron de su cuadro de fútbol favorito, describió Viola, y agregó que dentro de ese proyecto también fabrican andadores, bastones, trípodes y muletas para la gente que lo necesita.

La educadora resumió el proceso de trabajo: "Recibimos las inquietudes de nuestra comunidad, que tiene alrededor de 50.000 habitantes, que se van gestionando pedagógicamente y transformando en proyectos educativos". "Soy docente hace 18 años y hace cuatro que estoy a cargo de la gestión, es increíble cómo cambió el entusiasmo de los chicos con estos proyectos, también aumentamos la matrícula", destacó.

Los estudiantes de la escuela secundaria Obispo Zapata de Caucete, provincia de San Juan, también serán premiados con su club de robótica, en el que además de investigar sobre programación difunden juegos creados por ellos para concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Además de Santa Fe (Capital y Gálvez), La Rioja y San Juan se reconocerán iniciativas pertenecientes a Misiones, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba (Capital y Río Cuarto) y Corrientes, que fueron seleccionadas entre más de mil proyectos de escuelas secundarias de todo el país.

El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos y todos los finalistas recibirán un reconocimiento económico: 500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los restantes 5. El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente.