mendoza

Por quemar cubiertas, un productor tendrá que pagar una multa de $120.000

Ocurrió en Maipú, donde el sancionado realizó una quema masiva de neumáticos para combatir las heladas. La Secretaría de Ambiente aclaró que esta actividad no tiene ningún efecto real sobre las heladas y en cambio produce una significativa contaminación ambiental, además de riegos de incendios

viernes, 25 de octubre de 2019 · 21:20 hs

Debido a numerosas denuncias recibidas en la Dirección de Protección Ambiental procedentes de Rodeo del Medio y zonas aledañas en Maipú por presencia de humos negros y olores en la zona, debido a una masiva quema de neumáticos utilizados para la mitigación de efectos de la helada, se realizaron inspecciones en ese distrito.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, confirmó que inmediatamente se recibió una denuncia, se realizó una recorrida por la zona de Rodeo del Medio, confirmándose la quema a cielo abierto. 

La inspección se realizó en varias propiedades de la zona, detectando que desde la finca denominada El Cortijo procedía el humo como producto de la quema de numerosas hileras de neumáticos usados.

La finca posee plantaciones de duraznos y almendros en una superficie de entre 35 a 40 ha, en la cual estaban distribuidos los neumáticos.

Skalany advirtió al responsable acerca de la vigencia de la Ley 9143, que en su Art. 5 expresa la prohibición de quema de neumáticos usados.

Luego de las inspecciones realizadas por el equipo técnico responsable de la Dirección de Protección Ambiental, la funcionaria concluyó: “Puede decirse que la firma El Cortijo es parte responsable de los impactos sobre el ambiente provocados por la quema de neumáticos en desuso y a cielo abierto, como práctica habitual que realizan algunos productores para estas situaciones”.

Prohibición de acopio y quema

En la presentación de descargo, la representante de la finca El Cortijo, Silvia Maldonado, reconoció los hechos constatados en el Acta 135 labrada por la Dirección de Protección Ambiental, en cuanto a la quema de neumáticos en la finca.

Este tipo de prácticas que suponen una mitigación de los efectos de las heladas y que provocan un alto impacto sobre la atmósfera, con efectos nocivos para el aire ambiente y la salud, sumados a reducción de visibilidad en caminos adyacentes con alto tránsito vehicular, tiene a partir de este año un marco legal que hace expresa mención a la prohibición de acopio y quema de neumáticos usados.

La quema de neumáticos es contraproducente para mitigar los efectos de la helada, ya que no aporta las calorías necesarias y provoca un efecto adverso al mantener el particulado en suspensión evitando que, con la salida del sol, se eleven las temperaturas de las plantaciones.

En base a lo expuesto y a lo expresado en el Informe Técnico 920/2019, el Área de Contaminación Atmosférica concluyó que la firma El Cortijo es una persona jurídica privada que incumplió los términos de la Ley 9143 y su Decreto Reglamentario 1374, en tanto tenía acopio de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en su predio y procedió a la quema de un gran número de los mismos a cielo abierto.