accidente aéreo

Por qué se dio vuelta el avión liviano que aterrizó de urgencia en Agrelo

Este domingo se produjo un accidente aéreo en el interior de una finca en Luján de Cuyo, que consistió en un vuelco de un avión liviano que hacía un aterrizaje de urgencia allí.  Finalmente qué pasó.

domingo, 17 de noviembre de 2019 · 21:01 hs

Una avioneta se accidentó este domingo en una finca de Agrelo, Luján de Cuyo, y la noticia sorprendió por la imagen de una avioneta que volcó y quedó así:

accidente aereo

¿Qué fue lo que pasó?

Según informó hace minutos el Ministerio de Seguridad, a partir de novedades aportadas por personal de la Asociación Nacional de Aviación Civil (A.N.A.C), el avión había partido desde La Puntilla con dirección sureste (al río Mendoza) y  al momento de querer aterrizar se capotó (es decir,  dio una velta de campana y quedó en posición invertida) con sus dos ocupantes, que se encuentran en buen estado de salud.

Entonces personal policial, tras establecer contacto con las dos personas -Alfredo J. (72),  instructor de vuelo,  y Mariela C. (45), copiloto-,  el instructor de vuelo señala que estaban realizando vuelo de ejercicios en un avión liviano de la Escuela LV FWL  del Aeroclub La Puntilla, cuando pierde potencia el motor, tratan de aterrizar en un desplayado y al tomar contacto con la tierra, aparentemente se traba la rueda y se produce el vuelco, logrando salir ambos sin lesiones.

La versión que da la firma Petrel a MDZ -a través de Carlos Antonietti, presidente del Proyecto Petrel S.A. - es que al aterrizar la aeronave en un campo arado, las irregularidades del terreno hicieron que se rompiera el fusible de tren de nariz y capotara.

"En el día de la fecha el Petrel LV-FWL, del AC Mendoza realizando un vuelo de instrucción experimentó pérdida de potencia en vuelo, y el instructor decidió realizar un aterrizaje de emergencia en un campo preparado para siembra.

"Lo hizo en el sentido de los surcos bajos, pero había viento lateral y y ese viento desplazó el recorrido del avión hasta que se "cruzó" aproximadamente 20º del sentido de los surcos, y seguramente eso hizo que se rompiera la horquilla de tren de nariz, por lo que el Petrel capotó a muy baja velocidad, sin consecuencias para la alumno piloto y el experimentado instructor".

Cómo sigue el caso. La doctora Gabriela Urri del Juzgado Federal Nro. 1 Secretaria Penal A dispuso que una vez que la A.N.A.C realice las pericias, se labren actuaciones y se remitan a ese Juzgado. 

El lugar exacto del accidente

Información de ANAC