efeméride

¿Por qué no hay diarios de papel el 7 de noviembre?

En esta fecha se celebra el Día del Canillita, por lo cual los diarios sólo cuentan con su versión online. Se dispuso esta efeméride en homenaje al dramaturgo que creó el apodo por las piernas flacas de los chicos que vendían periódicos en la calle.

jueves, 7 de noviembre de 2019 · 11:51 hs

El 7 de noviembre es uno de los pocos días del año en los que no hay diarios en versión papel en todo el país. Esto se debe a que en Argentina se celebra el Día del Canillita en esta fecha.

El Día del Canillita comenzó a celebrarse en el año 1947, en homenaje a Florencio Sánchez, periodista y dramaturgo que dirigió la obra "Canillita", en la cual representaba a los chicos que vendían periódicos en la calle. Sánchez los apodó "canillita" por sus piernas flacas y, a partir de ese momento, se los conoció de esa manera.

La pieza teatral fue un verdadero éxito y fue muy bien recibida por los diarieros. La compañía incluso realizó una función gratuita sólo para ellos.

El 7 de noviembre se celebra el día del canillita porque se conmemora el fallecimiento de Sánchez, que murió en esa fecha en el año 1910. Recién en 1947, 37 años después, se instauró esta fecha en conmemoración. Desde entonces, los repartidores de diario se toman franco en este día y por eso no hay diarios en versión papel en todo el país.