literatura

¿Por qué celebramos hoy el Día del lector?

En 2012 se fijó esta fecha como conmemorativa de la lectura en homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges, quien alimentó esa pasión a lo largo de su vida y la transmitió en sus libros. En todo el país se lo recuerda con todo tipo de eventos que destacan el amor por la lectura. 

sábado, 24 de agosto de 2019 · 13:00 hs

El jueves 24 de agosto de 1899, en una casona de la calle Tucumán al 700, entre Maipú y Esmeralda, nació el máximo exponente de las letras argentinas, Jorge Luis Borges. Por eso, cada 24 de agosto se celebra en su honor el Día del Lector.

Entre los actos previstos por los 120 años de su natalicio, ayer La Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) realizó una "suelta" de más de 100 mil poemas de autores argentinos, tanto clásicos como contemporáneos.

La acción se realizó en 62 esquinas de todo el país y se repitió en las sedes de la Sociedad Argentina de Escritores en 56 ciudades de la Argentina.

.
El 24 de agosto es el Día del Lector desde que en 2012, el Congreso de la Nación sancionó la ley 26.754. En Tucumán 740, donde nació Jorge Luis Borges, hay una placa recordando aquel hecho.

Esa zona del centro porteño fue la preferida del genial escritor; en 1944 y hasta que se radicó en Ginebra, Suiza, vivió en un departamento del edificio de Maipú 994 -el 6º B-, esquina Marcelo T. de Alvear, a menos de 500 metros de la casa paterna.

En tanto el actual Centro Cultural Borges, en Viamonte al 500, está a tres cuadras de donde se encontraba la casona de la familia Borges.