negros

Por que al decir "negros de mierda" estás diciendo más de vos que del otro

¿Sómos racistas los argentinos? ¿De dónde viene esa frase que desgraciadamente escuchamos tanto? ¿Lo opuesto que sería? Todo eso y mucho más en la nota.

lunes, 7 de octubre de 2019 · 16:12 hs

En Argentina, el "negros de mierda" tiene que ver menos con una cuestión racial y si mas bien con una cuestión social o simbólica, es decir, se asocia a la negritud con determinadas prácticas (delincuencia, falta de moral, pobreza, etc) y símbolos (lo oscuro, lo malo).

Cómo si fuera poco vemos a personas que son portadoras de ese estigma también acusarse entre ellas de "negros de mierda".  Vayamos más profundo: ¿de dónde viene en Argentina esa estigmatización?

Escuchá la entrevista completa:

Todos quieren estar en el lado de la blanquitud, porque es lo socialmente aceptado"

Muchos de nosotros en algún momento tuvimos que pedirle a un amigo que no se dirigiera así a las personas y nos respondió: "No estoy diciendo negro en ese sentido, no tengo nada contra los negros". Si vamos a la raiz esto no es tan así.

Según Diego Escolar (doc. en Antropología e Historia), está aferrado a nuestra cultura desde la época en la que Sarmiento nos "formó"  para valorar el ser europeo.

Sarmiento importó maestras de Estados Unidos, pero eso es otro tema, tenía un discurso altamente racial y eso quedó impregnado en el ADN de los Argentinos de norte a sur, según el especialista.

Hacé click aquí  para escuchar el resto de las reflexiones de los profesionales y encontrá más respuestas a todo esto. Lo cierto es que por suerte este tipo de discriminación racial está siendo erradicado, por lo menos abiertamente.

Seguí a Después de Todo de lunes a viernes a las 20 por FM 105.5, con la conducción de @nico.attias.

Reviví todas las entrevistas y charlas. Están disponibles en los sitios web de MDZ Online y MDZ Radio buscando "DDT"