Nevada

Por la nieve, vuelos demorados o cancelados y rutas intransitables

Cerraron la ruta que va de Bariloche a El Bolsón. El aeropuerto de Bariloche permanecerá cerrado, en principio, hasta mañana domingo a las 6.  Vialidad trabaja para despejar la nieve en 500 kilómetros de rutas patagónicas. En Mendoza, alerta por nevadas intensas en el sur de la provincia.

domingo, 21 de julio de 2019 · 01:03 hs

Un operativo para despejar cerca de 500 kilómetros de traza de las rutas nacionales 23 y 40 fue desplegado para facilitar la circulación hacia algunos de los principales centros turísticos de la Patagonia como Dina Huapi, San Carlos de Bariloche, Esquel y El Bolsón, informó hoy Vialidad Nacional.

En Bariloche, las autoridades de Vialidad resolvieron cerrar hasta mañana a las 9 la ruta 40 entre esa ciudad y El Bolsón, a fin de evitar accidentes producto de la gran cantidad de nieve acumulada.

También permanecerá cerrada la ruta 23 en el tramo que une las localidades de Dina Huapi e Ingeniero Jacobacci, debido a la existencia de hielo en varios tramos.

El organismo informó que los trabajos se desarrollan en el marco del Operativo Invernal 2019 y apuntan a garantizar la circulación y la seguridad vial en una extensa área de la zona cordillerana y precordillerana de Chubut y Río Negro.

Personal y equipos viales se encuentran realizando tareas de despeje sobre más de 360 km de la RN 40; los trabajos se desarrollan entre San Carlos de Bariloche y Esquel y entre Tecka y Gobernador Costa.

En paralelo, Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro se encuentran realizando un operativo de seguridad vial del lado rionegrino.

Tareas de despeje de nieve similares se ejecutan en más de 100 km de la RN 23, desde la localidad de Comallo hasta Dina Huapi, ubicada a 15 km de San Carlos de Bariloche, en el límite interprovincial de Río Negro y Neuquén.

Desde las 14:15 de esta tarde se procedió al corte de la circulación entre ambas ciudades y las únicas unidades habilitadas para el tránsito son los vehículos de emergencia con apoyo oficial.

El corte se produjo para resguardar la seguridad de los usuarios del corredor a raíz de la considerable acumulación de nieve y a la presencia de hielo en la calzada.

Equipos viales ya se encuentran en la zona realizando tareas de despeje para restablecer la circulación en ambos sentidos de la ruta. Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro desarrollan un operativo de seguridad en el tramo comprometido.

Aeropuerto de Bariloche

El aeropuerto de Bariloche permanecerá cerrado, en principio, hasta mañana domingo a las 6, según informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) debido a la fuerte nevada que se registra en la ciudad de Bariloche, con caídas de nieve de hasta 80 cm.

En el aeropuerto trabajaban 12 máquinas para el despeje de la pista con el objetivo de resguardar la seguridad y ordenar las operaciones y se dispuso un comité en el que intervienen las autoridades aeronáuticas y el operador aeroportuario, Aeropuertos Argentina 2000.

La reapertura estaba prevista para hoy a las 21 pero las malas condiciones climáticas obligaron a las autoridades a postergar tentativamente hasta mañana a las 6 la operatividad de la estación aérea.

A raíz del fenómeno se cancelaron 20 vuelos, otros 2 tuvieron que ser desviados, 1 fue reprogramado y 7 permanecían demorados. El último vuelo aterrizado fue pasada la medianoche.

Las distintas aerolíneas están informando a los pasajeros sobre el estado de cada uno de sus vuelos.

"Más allá de la limpieza de la pista con anticongelantes, la cantidad en nieve caída es mucho más que los parámetros normales", aseguraron voceros del ANAC.

Según los datos meteorológicos, a las 9 había 11 centímetros de acumulación de nieve en pista, y a las 10:40 17 centímetros.

Fuentes del aeropuerto barilochense indicaron que unos 8.000 pasajeros deberán reprogramar su llegada a Bariloche tras el cierre de operaciones de la estación aérea.

Nevadas intensas en el sur de la provincia

Se espera que a partir de la noche de hoy se intensifiquen las nevadas en el  oeste de Neuquén y la zona cordillerana del sur de Mendoza. Las mismas tenderán a disminuir su intensidad hacia la noche del domingo 21, pudiendo alcanzar valores de nieve acumulada entre 60 y 80 cm, en todo el período, informó el Servicio Metereológico Nacional.

Estado de las rutas

Permanecen intransitables las RP N°13 Zapala – Primeros Pinos; Primeros Pinos – Litrán, Ruta Provincial N°23 empalme Ruta Provincial 13 (Litrán); RP 40 acceso Chapelco - Lago Villarino- RP40 Lago Villarino - Emp. RN 231 - Villa la Angostura, está intransitable por acumulación de nieve. Y RP 40 Villa La Angostura, empalme RN 237, está intransitable.

Además, la RP N°46 emp. RP 24 - Rahue (Emp. RP 23) intransitable también, por acumulación de nieve. La RP 48 San Martín de los Andes - Paso Hua Hum, también se mantiene intransitable. Y RP N°242, empalme RP 23 - Paso Pino Hachado, también se encuentra intransitable.

Fuentes: Telam y rionegro.com.ar