Preocupación

Peligran centros de diálisis por la falta de financiamiento

Establecimientos privados, ubicados en todo el país, atraviesan una delicada situación financiera. Esto ha obligado a muchos de ellos a endeudarse y apelar a procedimientos de emergencia para continuar brindando sus prestaciones. Así lo aseguran desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA). Mendoza no está ajena a esta dura realidad del sector.

sábado, 20 de abril de 2019 · 12:21 hs

Los centros de diálisis privados distribuidos en todo el país atraviesan una crítica situación financiera y muchos de ellos corren el riesgo de tener que cerrar. Ante esta situación, desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) exigen actualizar los valores de retribución siguiendo la evolución del dólar y la inflación.

Mendoza no está es ajena a esta situación. Sin embargo, ya se han realizado algunos acuerdos para afrontar esta crisis. Según CADRA, la mayor cantidad de pacientes en diálisis de la provincia pertenecen a la obra social PAMI. 

“Hace pocos días se llegó a un acuerdo con la ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli, por los pacientes pertenecientes a los programas de esa cartera (pacientes sin cobertura social), OSEP e Incluir Salud (que desde enero de 2019 está a cargo de la provincia", aclaró Miguel Discépolo, vicepresidente de CADRA.

El desfasaje

Darío Zapata, titular de la confederación, explicó que "el mayor problema que tenemos es que los financiadores -PAMI y algunas obras sociales provinciales- no actualizaron los valores de retribución, siguiendo la evolución del dólar y la inflación. Eso nos creó un desfasaje muy difícil de sostener por cuanto la mayoría de nuestros insumos son en moneda norteamericana y los sueldos se ajustaron con la inflación de la misma forma".

Mientras el valor de la sesión se incrementó el 32 % durante 2018, en ese mismo período el dólar subió  120 %, señaló el dirigente. Como ejemplo, mencionó que un catéter que cuesta U$$ 207, hace un año lo pagaban $ 4.244 (con un dólar a $20,50), mientras que ahora deben abonar por el mismo producto $9.276; es decir, más del doble.

Centros de diálisis

Pacientes en riesgo

“El riesgo real e inminente es que cierren centros; primero los más pequeños, que son más vulnerables y se encuentran en su mayoría en lugares alejados, como Malargüe o General Alvear, por citar algunos. En esos casos, los pacientes tendrán que viajar a la ciudad más cercana, que es San Rafael, 3 veces a la semana con todo lo que ello implica”, detalló Miguel Discépolo.

"En la actualidad en Argentina se dializan  30.740 pacientes, de los cuales 11.060 son de PAMI, por lo que el colapso de este financiador hace que todo el sistema se vea en crisis", alertó. 

Traslado de los pacientes

Para el vicepresidente de CADRA, otro punto a destacar es el servicio de traslado de los pacientes que las obras sociales han transferido la responsabilidad a los centros de diálisis, prestación totalmente ajena al servicio médico, y que en el último período se vio incrementada sustancialmente con el precio de los combustibles (más de un 75% en el último año), "lo que hace insostenible continuar brindando este servicio”.

Centros de diálisis

A la espera de una respuesta 

Discépolo dio precisiones de los reclamos que han realizado: “Hemos reclamado hace más de 20 meses ante las autoridades nacionales de PAMI, siendo sistemáticamente desoídos. El director de PAMI Mendoza, Carlos Valcarcel, ha estado permanentemente preocupado y a disposición, pero es una problemática que se resuelve a nivel nacional. Nos hemos reunido en Jefatura de Gabinete, los  intimamos vía carta documento, cartas formales, pedidos de audiencias y a la fecha seguimos esperando una respuesta que nos permita subsistir”. 

La sensación es que están manejado el PAMI con una planilla de excel, donde ejecutan ajustes económicos sin tener en cuenta el impacto inmediato que tiene en la salud de los afiliados. No tengo temor en decir que PAMI en materia de diálisis abandonó a sus pacientes” (Miguel Discépolo).

"Los financiadores principales, como PAMI, deben aumentar el valor de la diálisis porque con lo que hoy paga no alcanza a cubrir los costos de la prestación. Aquí hay que poner recursos importados y recursos humanos especializados. Tenemos en el país una Ley Nacional de Diálisis que expresa lo que se debe incluir  en la práctica de diálisis. Además, es imposible interrumpir la prestación sin poner en riesgo la vida del paciente", afirmó Darío Zapata.

Centros de diálisis

La posición de PAMI Mendoza

Carlos Valcarcel, director ejecutivo del PAMI en Mendoza, reconoció estar al tanto de la situación: “Estas decisiones no pasan por mí. Esto lo maneja directamente la gerencia de prestaciones médicas, la subdirección y la dirección ejecutiva del PAMI a nivel nacional. El año pasado yo facilité una reunión para que al doctor Miguel Discépolo lo recibiera el subdirector ejecutivo de PAMI, Víctor López Monti". 

Según el funcionario, el año pasado recibió una nota donde se le informaba sobre la situación. Sin embargo insistió con que no tiene incumbencia en este tema y que la respuesta y las soluciones deben tomarse a nivel nacional.

Valcarcel aclaró que hasta el momento no hay ninguna novedad institucional para dar respuesta a la solicitud realizada por el sector. “Sé lo difícil que es la situación, el 80% de los insumos son de origen importados. Esta situación se agravó en julio del año pasado, sumado al acuerdo de paritarias e incrementos de servicios. Uno lo mira con preocupación. En Mendoza, PAMI atiende entre el 30 y 40% de los pacientes con diálisis”, agregó.

Por su parte, desde la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina advirtieron que de no encontrar una resolución favorable por parte de los financiadores existe la posibilidad cierta del cierre de los centros de diálisis debido a la insolvencia financiera que padecen.