Malargüe

Paso a Chile: tras 40 días cerrado, reabren el Pehuenche

El paso internacional&nbsp; que une la Argentina con Chile desde el sur mendocino fue habilitado al tránsito, luego de haber estado cerrado a raíz de las nevadas.&nbsp;&nbsp;<br>

lunes, 8 de julio de 2019 · 17:46 hs

El paso internacional Pehuenche, que une la Argentina con Chile desde el sur mendocino, fue habilitado al tránsito luego de 40 días de estar cerrado a raíz de las nevadas, informó hoy Gendarmería Nacional.

El comandante de Gendarmería, Gabriel Daluz, confirmó que el paso Pehuenche, asfaltado en su totalidad desde la localidad mendocina de Las Loicas, en Malargüe, “está habilitado para la circulación de todo tipo de vehículos, con portación de cadenas en algunos tramos”.

El paso tiene una longitud de 161 kilómetros desde la ciudad chilena de Talca hasta el límite y pertenece al camino precordillerano y cordillerano, a cielo abierto, con una altura máxima de 2.550 metros sobre el nivel del mar.

Su importancia radica en ser el segundo más cercano a la capital chilena, y a la vez tener un fácil acceso a la ciudad portuaria de Concepción, un nexo importante hacia cualquier destino asiático de los productos argentinos.

“El paso estaba cerrado desde el 28 de mayo porque del lado chileno no se habían realizado obras de mantenimiento, pero este fin de semana se habilitó en condiciones óptimas”, dijo el jefe del Escuadrón 29 de Gendarmería Malargüe.

La atención vehicular en aduana es de 8 a 17, en tanto que ingreso es de de 9 a 18, “con portación obligatoria de cadenas”, se informó desde Gendarmería.

Las condiciones climáticas de hoy son de cielo despejado, sensación térmica de -6°C, mientras que en el lugar, Vialidad realiza tares de despeje y conservación de la ruta.

En tanto en el paso Libertadores, en la zona norte mendocina hacia Chile, está habilitado al tránsito para todo tipo vehículos, en ambos sentidos, con porte obligado de cadenas.