Aún no hay vuelos cancelados, pero muchos cambian los pasajes para prevenir

Desde los puestos de atención al público indican que las consultas crecieron en las últimas horas, aún en los de aquellas aerolíneas que no anunciaron medidas gremiales. El trámite para reprogramar el viaje es sencillo pero no garantiza la recuperación del dinero gastado en hospedaje. Previo al mediodía los mostradores estaban desiertos debido a la falta de vuelos.

redacción MDZ

Pasajeros a la espera en el aeropuerto El Plumerillo

El paro de pilotos genera incertidumbre en las personas que tenían previsto viajar el fin de semana. En Mendoza, desde Aerolíneas Argentinas informaron que, a pesar de los anuncios de paro por parte de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), aún no hay vuelos cancelados. Sin embargo, muchos pasajeros ya reprogramaron sus viajes o se acercaron a los mostradores de las distintas compañías aéreas en busca de respuestas.

Hasta el momento la situación es de alerta y confusión generalizada, en parte debido a la mala información que circula respecto al tema. "Hubo mucha gente en la mañana que se acercó para saber si se les suspendía el vuelo, pero ese a paro a nosotros ni siquiera nos afecta", confesó uno de los agentes de Latam que trabaja en el aeropuerto de El Plumerillo. En Mendoza podría haber cerca de 30 vuelos durante el fin de semana. 

Quienes sí podrían ver afectado su itinerario son los pasajeros de Aerolíneas Argentinas. Aquí la situación es más compleja ya que mientras los gremios ratificaron la medida por distintas vías, desde la empresa aeronáutica comunicaron que los vuelos no serán cancelados en tanto el paro no esté correctamente confirmado.

Aun así, muchos pasajeros prefirieron adelantarse a cualquier eventualidad y ya reprogramaron sus vuelos para evitar la incertidumbre respecto a lo que ocurrirá el fin de semana. "Vine a un congreso que terminaba este sábado y ayer cambiamos el pasaje para volver a Buenos Aires hoy viernes al mediodía", contó Geraldine (25), licenciada en Genética, que tuvo que adelantar su regreso y perder una de las noches de hotel que ya había abonado para su estadía en Mendoza.

Vuelos en horario

El caso de Geraldine no es aislado. En efecto, muchos de los que asistieron junto a la genetista a ese evento debieron cambiar los horarios de sus vuelos. "Viajamos todos separados. Era lo que quedaba. Algunos viajaron hoy a las diez de la mañana, ahora salgo yo", explicó y agregó: "por suerte no nos cobraron ningún recargo ni nada".

Qué hacer

Para solicitar una reprogramación de vuelos en Aerolíneas Argentinas es necesario comunicarse telefónicamente al 0810 222 8627 o bien realizar el trámite por medio del sitio web oficial www.aerolineas.com.ar. Si en cambio lo que se busca es hacer un reclamo es conveniente comunicarse con la Administración de Aviación Civil (ANAC) y completar el formulario online.

En caso de que el pasajero desee no tomar el vuelo, cuenta con la opción de solicitar la devolución del dinero que pagó por el pasaje.

A su vez, siempre que un vuelo es cancelado, Aerolíneas Argentina reubica de manera automática al pasajero. Sin embargo, en caso de que la opción ofrecida no resulte conveniente, el cliente puede pedir otras alternativas.

Por último, quienes estén siguiendo con atención este conflicto y hayan adquirido un pasaje, pueden ingresar su correo electrónico para recibir todas las novedades referidas a su vuelo. Esto se hace a través del sitio web de la empresa, por lo que estarán informados acerca de cualquier modificación.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?