Educación

UNCuyo: padres exigen controlar el ausentismo docente, pero no hablan de ítem aula

Grupos de padres de alumnos de colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) reclaman la aplicación de controles por ausentismo a los docentes, ya sea por paro u otro tipo de ausencias, aunque no mencionan la posible implementación de una suerte de "ítem aula’ como el que rige para las escuelas a cargo de la Provincia. Hoy algunos de ellos se reunieron con el gobernador Cornejo, preocupados por el impacto que tienen las medidas de fuerza en las aulas de sus hijos. 

miércoles, 3 de abril de 2019 · 22:02 hs

Grupos de padres de alumnos de colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) le reclamaron al Gobierno durante una reunión la aplicación de controles por ausentismo a los docentes, ya sea por paro u otro tipo de ausencias, aunque no mencionan la posible implementación de una suerte de ‘ítem aula’ como el que rige para las escuelas a cargo de la Provincia.

El reclamo se realizó hoy durante una reunión entre varios padres y el gobernador Alfredo Cornejo, en la que también participó el ministro de Gobierno Lisandro Nieri, en la que se planteó la problemática en los colegios de la Universidad. Tras el encuentro, funcionarios provinciales indicaron que se había hablado de aplicar el ítem aula a pedido de los padres.

Allí Cornejo sostuvo que “es necesario que se le descuente el día a quien hace huelga. En la provincia descontamos el día no trabajado, porque con el ítem aula se acabaron las huelgas y las faltas injustificadas. El descuento no es en contra de los trabajadores, es a favor del derecho de los niños”.

Sin embargo, los progenitores aclararon que fueron únicamente en busca de un “apoyo político” sabiendo que el Ejecutivo provincial no puede interceder en la autonomía de la UNCuyo, y en vez de hablar de un ‘ítem aula’, prefieren hacer hincapié en la necesidad de “controlar el ausentismo docente” causado especialmente por las medidas de fuerza impulsadas desde el sindicato Fadiunc, que en 2018 provocaron la pérdida de 49 días de clase y que este año ya suman ocho jornadas.

Gabriela Di Lorenzo, una de las madres activas en el reclamo, explicó a MDZ que "en nuestro afán por buscar ayuda al problema de los paros en los colegios de la universidad, que se repiten desde hace treinta años, conseguimos que el gobernador nos recibiera, sabiendo que la jurisdicción no corresponde a la provincia, sino a las universidades nacionales y, por ende, al Ministerio de Educación de la Nación".

"El problema fue muy bien atendido y escuchado por el gobernador, que nos ofreció el apoyo en lo que él pueda hacer, obviamente sin interferir con una entidad autónoma como es la universidad", añadió.

Este encuentro con Cornejo y Nieri surgió luego de la asamblea extraordinaria que convocó el Consejo Superior de la UNCuyo el miércoles pasado, la cual no arrojó resultados satisfactorios para los padres que piden terminar con los paros. “Ahí planteamos la situación de que nuestros hijos están siendo dañados por lo prolongado de las medidas de fuerza de los gremios docentes y advertimos la necesidad de llegar a una solución, pero ninguno de los consejeros tomó nuestro pedido e incluso varios nos contestaron que nuestros reclamos están en contra de la universidad pública, o que las medidas de fuerza eran culpa de los que votan a gobiernos de derecha. Salimos muy decepcionados de la reunión”, acotó Di Lorenzo.

En cuanto a la solicitud al Gobierno de instaurar un ítem aula en la UNCuyo, Di Lorenzo aclaró que “no podemos pedirle al gobernador que aplique un ítem aula en los colegios de la universidad porque sería una torpeza de nuestra parte, simplemente buscamos su ayuda para tener el apoyo político que necesitamos”. De todos modos, añadió que “evidentemente el ítem aula en las escuelas provinciales disminuyó el ausentismo docente”.

“Pedimos que se controle el ausentismo docente, por paro y otros motivos, porque tenemos que ser conscientes de que la universidad pública que tanto defendemos, se sostiene con el aporte de toda la comunidad, y malgastar plata en pagar días no trabajados es una afrenta a la gente que con mucho sacrificio paga sus impuestos”, concluyó.

Por otra parte, desde la UNCuyo comunicaron a MDZ que, por el momento, las autoridades no emitirán comentarios sobre la propuesta para controlar el ausentismo docente ni sobre la reunión entre los padres y el gobernador.