Horcones

Oscar Sagás: "No podemos tener una ambulancia una semana haciendo este tipo de guardia en alta montaña"

El subsecretario de Salud dialogó con el programa <b>"Otra manera"</b> de <b>MDZ Radio</b> y explicó por qué la ambulancia tardó más de media hora en llegar a asistir a la mujer que se descompuso y murió ayer en Horcones. "Justo tocaba un cambio de tripulación, que se hace todos los días", señaló.

jueves, 11 de julio de 2019 · 15:41 hs

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, dialogó con el programa "Otra manera" de MDZ Radio y explicó las razones por las cuales la ambulancia tardó más de media hora en llegar al complejo Horcones para asistir a la turista cordobesa que se descompensó y murió ayer a la mañana. El esposo de la mujer denunció que en el lugar no había médicos, desfibrilador ni personal capacitado en RCP.

"Tenemos un dispositivo de emergencia en Puente de Inca. Horcones es una dependencia nacional que tiene su propia enfermería y que debería tener un enfermero en el lugar", explicó Sagás.

Y agregó: "La ambulancia tardó media hora en llegar porque venía subiendo de Uspallata a Puente de Inca. Justo tocaba un cambio de tripulación, que se hace todos los días. No podemos tener el recurso una semana haciendo este tipo de guardia en alta montaña. La ambulancia está coordinando permanentemente con Uspallata. Baja a cargar combustible y cambia de tripulación todos los días".

"La ambulancia triangula entre Puente de Inca y Uspallata. Cualquier emergencia en los centros de esquí o el Parque Aconcagua responde esta ambulancia", resaltó Sagás.

Por último, el funcionario se refirió a la denuncia del esposo de la mujer que murió ayer en Horcones tras sufrir un ataque cardíaco. "Es una dependencia nacional y el desfribilador debe estar en el lugar. No sé cómo funcionó la atención en Horcones, sólo puedo hablar de lo que nos compete a nosotros. Hay que investigar qué sucedió", completó el subsecretario de Salud.

Escuchá la entrevista completa